La Junta destaca el valor de la educación ambiental en menores

SPC
-

El viceconsejero de Medio Ambiente participa en una actividad de recogida y reutilización de basura a orillas del Pisuerga, organizada por la Fundación Escuela Teresiana de Valladolid

La Junta destaca el valor de la educación ambiental en menores - Foto: Rubn Cacho ICAL

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, destacó hoy la importancia de la educación ambiental, reciclaje y reutilización de residuos a los niños desde edades tempranas, algo que justificó en que "se transmite no solo de profesores a alumnos, sino luego desde éstos a sus padres y abuelos".

Rodríguez sostuvo que el objetivo de la Junta es que en los más jóvenes la educación ambiental "se convierta en una asignatura transversal a las demás, igual que el medio ambiente es transversal a las demás consejerías". Y mencionó, por ejemplo, la cátedra de economía circular que pondrá en marcha la Universidad de León en el Campus de Ponferrada y que se conoció este viernes. "Potenciaremos y apoyaremos este tipo de iniciativas", sentenció el viceconsejero durante su participación en una actividad de recogida y reutilización de basura en las orillas del río Pisuerga, en Valladolid capital, organizada por la Fundación Escuela Teresiana, en colaboración con la Asociación Ama el Pisuerga.

Durante la mañana, a la sombra de las choperas y antes de que el calor obligara a retirarse, varios voluntarios de la Asociación, de Cruz Roja, docentes del colegio y alumnos retiraron todo tipo de basura en la zona, desde plásticos, botellas de vidrio e incluso colchones y palés.

Ignacio Gago, de la Fundación Escuela Teresiana, señaló que esta actividad se realiza más o menos una vez al mes a través de una convocatoria en el propio colegio y en colaboración con la Asociación AMA el Pisuerga. En este primer año de la iniciativa, en los últimos meses admite que se ha notado que ha disminuido la presencia de basura encontrada, tanto por la recogida llevada a cabo por estos colectivos como por la "sensibilización de la población", que cada vez deja menos restos en estos espacios.

Igualmente, resaltó la "importancia" de desarrollar estas acciones entre los escolares "porque serán los adultos en el futuro" y enumeró algunas de las iniciativas que los profesores llevan a cabo en este colegio, como un proyecto que se denomina APS, de aprendizaje y servicio, que "empieza por la recogida de residuos y con ellos se fabrican nuevos productos gracias al reciclaje". "La idea es la reutilización de lo que se pueda", explicó. Para ello se está dando difusión publicitaria gracias a la colaboración de Aquavall y otras empresas, ya que además se celebrará un concurso sobre los mejores productos reutilizados.