La Junta apuesta por la ordenación del sector porcino

SPC
-

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural ve clave el desarrollo de la tecnología y granjas "cada vez mejor diseñadas"

Primer campus del jamón. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, afirmó hoy que hay que potenciar el sector porcino de Castilla y León, un sector que hay  "que cuidar, intentar ordenarlo en el futuro y valorar la imagen", al constituir "base del territorio rural y base de una industria muy potente". Medina, acompañado del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acudió a la inauguración del proyecto pionero de Montenevado, el primer Campus del Jamón, en Carbonero el Mayor (Segovia).

Juan Pedro Medina defendió la importancia del sector jamonero y porcino en la Comunidad. "Uno de cada dos jamones es de Castilla y león y más del cincuenta por ciento de los ibéricos se certifican en Castilla y León", destacó, para añadir que no sólo hablamos de la pata del cerdo sino también de la producción del porcino, al ser la tercera comunidad en censos tras Aragón y Cataluña.

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural defendió la necesidad de potenciar el sector porcino. "Lo teneos que potencia en el futuro, es base del territorio rural y base de una industria muy potente". Además de ser un sector que cuenta con "unos crecimientos muy destacados a partir de 2015 en cabezas, una tendencia que está sirviendo para asentar riqueza en el territorio rural". En su opinión, cualquier empresa desde el origen que se sitúe en el territorio crea riqueza, empleo, dinamismo y actividad económica.

Además, argumentó Medina, de "todo lo que lleva unido a la granja transporte de piensos, animales, veterinarios, cuidadores …". En definitiva, es "un sector en expansión". No escondió que "evidentemente hay protestas", pero abogó por trabajar en valorar la imagen del porcino. "Es difícil lo que estoy diciendo, valorando una producción más sostenible, intentando minimizar los efectos que en teoría pueda haber negativos en olores".

El viceconsejero reclamó, en Carbonero el Mayor, apostar por los avances que se producen en tecnología "Intentar que las granjas cada vez estén mejor diseñadas y haya muchos menos efectos negativos, menos repulsa por la sociedad".