Inaugurado un nuevo establecimiento multiservicio en Martialay

EDS
-

Esta mañana se ha procedido a la inauguración y puesta en marcha de un nuevo multiservicio en el pueblo de Martialay, impulsado dentro del Plan Soria de la Diputación provincial en colaboración con el municipio de Alconaba

Inaugurado un nuevo establecimiento multiservicio en Martialay

El pueblo de Martialay dispondrá a partir de ahora de un nuevo servicio de tienda-bar que se abre gracias al proyecto incluido en el Plan Soria impulsado por la Diputación provincial denominado multiservicios y al que ya se han acogido en las dos convocatorias realizadas un total de 23 poblaciones que carecían de un servicio tan básico como una tienda.

El municipio de Alconaba, al que pertenece Martilay, presento un proyecto para adaptar un espacio municipal para albergar un multiservicio que finalmente ha supuesto una inversión justificada de 47.736 euros, de los cuales la Diputación provincial a través de la partida a multiservicios subvencionó 33.515 euros.

El diputado responsable del área de Desarrollo de la Diputación provincial, Saturnino de Gregorio, ha desatacado que desde que se puso en marcha esta novedosa línea de subvenciones, ya han sido un total de 23 los pueblos que disponen de algo tan básico como una tienda para hacer las compras básicas y también, en muchos casos, un lugar para reunirse los vecinos.

Entre las dos convocatorias realizadas en el año 2020 y 2021 se ha destinado a este fin más de medio millón de euros, siendo la subvención máxima por multiservicio 40.000 euros para que los ayuntamientos interesados puedan adecuar instalaciones municipales para este fin, siempre que no exista tienda el pueblo, para evitar hacer la competencia.

El alcalde de Alconaba, Víctor Barca, se ha mostrado satisfecho con la creación de este nuevo servicio en Martialay para que atienda las necesidades básicas de compra de los vecinos, sobre todo de los más mayores, y confía en que se mantenga muchos años.

En la inauguración también ha estado presente el alcalde pedáneo de Martialay, Cesar de Miguel, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, Rafa Medina, secretario territorial de la Junta de Castilla y León, el senador Luis Rey, Javier Antón, diputado nacional y el encargado de atender este multiservicio, Nicasio Martínez, entre otros asistentes.

Gracias a la línea de creación de multiservicios recogida en el Plan Soria han podido abrir establecimientos en la primera convocatoria: Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, recuero, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban, Bayubas de Abajo, Castilruiz, san Felices y Tera de Almarza.

En la segunda convocatoria son nuevo las solicitudes de multiservicios atendidas: Gallinero de Almarza, Espeja de San Marcelino, La Cuenca de Golmayo, La Póveda, Quintanas de Gormaz, Serón de Nágima, Boos de Valdenebro y Villar del Río.