El PSOE tilda de 'poco creíble' el pacto por la sanidad del PP

EDS
-

Pide que apoyen las medidas socialistas para demostrar su voluntad

El PSOE tilda de 'poco creíble' el pacto por la sanidad del PP

El PSOE presentará una nueva moción este miércoles para reforzar la sanidad y revertir los recortes que ha sufrido toda la comunidad y de forma especial Soria. Esta propuesta quiere servir para conocer si la intención del PP de buscar un pacto por la sanidad tiene algún viso de realidad o, tal y como teme el PSOE, es "de nuevo una estrategia de blanqueo para silenciar las críticas". "Esperamos que aprueben esta iniciativa y así podremos creernos que tienen la intención real de avanzar en materia sanitaria.

La moción incluye 30 medidas que deben servir de base del pacto sanitario. "Nos sentaremos a hablar pero si se revierten los recortes, se cumplen los acuerdos ya firmados y acordados en las Cortes y se acepta evitar que se privaticen los servicios recogiéndolo en la legislación. También sumamos 30 puntos específicos que tienen que servir de base para sentarnos", ha señalado. Entre las medidas, se encuentran prestar los servicios de atención primaria al menos como en 2019, aumentar el número de pediatras que garantice consultas en todas las zonas de salud, un plan estratégico de atención primaria, un fondo de mejora de 250 millones para modernizar la sanidad, mejorar la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos, incrementar el ratio por médico, enfermería, auxiliares… ante la evidente reducción de personal También se contemplan infraestructuras prioritarias como puede ser el Hospital Santa Bárbara, los centros de salud Soria Norte, San Leonardo, El Burgo de Osma, Almazán, acelerador lineal, la mejora del Hospital Virgen del Mirón, la segunda unidad medicalizada… "Algunas de las infraestructuras se comprometieron hace más de 15 años", ha rememorado el socialista quien también pide un plan de choque de las listas de espera, blindar los tiempos de espera máximos por Ley en 30 días para consultas y 20 para pruebas diagnósticas así trabajar cómo cubrir los puestos de difícil cobertura y una estrategia de salud mental con tiempos de espera en Soria de más de cinco meses, entre otras acciones.


 

Por otro lado, el socialista Ángel Hernández ha insistido en que el pacto sanitario del PP genera muchas dudas. "La única certeza que tenemos es que se están intentando blanquear los recortes", ha indicado el socialista, quien ha añadido que "la propuesta de esta firma no resulta creíble ya que sólo aparece cuando crecen las protestas, los trabajadores públicos alzan la voz o las plataformas denuncias los recortes". "La última carta que nos trasladan buscando ese consenso no se centra en la sanidad pública ni en las carencias de la sanidad autonómica ni, por supuesto, en su nefasta gestión. Se repiten las intenciones superficiales y de blanqueo pero no vamos a ser cómplices. No vemos voluntad real de mejora sino 'maquillar' la privatización y silenciar las críticas", ha indicado. Los socialistas consideran una incoherencia pedir acuerdo, después de desarmar el grupo de trabajo para estudiar la atención primaria y apuntan al pacto por la reconstrucción con acciones en materia de sanidad que tampoco han cumplido o el voto en contra del PP a más de 80 propuestas. "Aprobar nuestra moción y las medidas que incluye demostrará si de verdad tienen intención de actuar", ha concluido.