El micotour de Montes de Soria cierra temporada en Garray

EDS
-

Desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre se podrá disfrutar en esta localidad de un amplio programa de actividades vinculadas a la micología

El micotour de Montes de Soria llega a la localidad de Garray. - Foto: Cedida por Montes de Soria

El Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria cierra la temporada otoñal en Garray, donde podrá contemplarse desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre en el local situado en la calle Ramón Benito Aceña, 4 de esta localidad soriana, que contará con un amplio programa de actividades vinculadas a la micología para este macropuente festivo.

Junto con las exposiciones que podrán contemplarse durante todos los días de 18.00 a 20.00 horas y además sábados y domingos de 12.00 a 14.00 horas, se ha preparado un intenso programa con actividades infantiles, visitas guiadas, ruta micológica o taller de pastelería fungi, todos ellos totalmente gratuitos.

El viernes 9 de diciembre, a las 11.00 habrá actividades lúdico-educativas adaptadas a los más pequeños de la familia a cargo de Alfonso Caamaño y esa misma tarde, a las 18.30, el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, realizará una visita guiada a la exposición en la que no faltará un repaso a la importancia de la micología en los bosques sorianos, las buenas prácticas en la recolección para apostar por la sostenibilidad y también esas buenas prácticas en el traslado y consumo de las distintas especies, para evitar intoxicaciones.

El sábado 10 de diciembre a las 18:30 horas se realizará un taller de pastelería micológica, impartido por el maestro pastelero Juan Carlos Lavilla de Tres Chocolates, quien trabajará con las setas como materia prima fundamental en el mundo de los dulces y el domingo día 11 de diciembre, a las 11.00 Alfonso Caamaño y Jorge Jiménez serán los guías de la ruta micológica que partirá del local de la exposición en coches particulares, como todos aquellos que lo deseen, para buscar en el monte las últimas setas de este otoño otoño. Para esta actividad es obligatorio contar con el permiso de recolección de Montes de Soria.

Todo ello sin olvidar las exposiciones que se exhibirán durante estos días como las muestras de setas liofilizadas y en fresco, que permite dar a conocer más de 475 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad. También se podrán observar las mesas interpretativas "Conocer para no confundir" donde se pueden observar cerca de 100 reproducciones de setas que permiten aprender sobre micología, la exposición "Esporas y esporadas", así como una selección de setas en fresco. De hecho, esta muestra es muy importante desde el punto de vista divulgativo y científico y, aunque todavía no haya una producción significativa de setas comestibles, el monte siempre está produciendo diferentes especies de gran interés forestal, que también se divulgarán al público, por su valor medioambiental, de la mano de expertos donde se recogerán las principales especies presentes a lo largo de las diferentes semanas de otoño en la provincia de Soria. La cita con la micología otoñal de Montes de Soria se completa con dos exposiciones digitales de fotografías micológicas y con un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

El Micotour #desetasporsoria de Montes de Soria despide así la campaña otoñal en Garray después de haber estado en Navalcaballo, Ocenilla, Casarejos, Fuentecantos, Canicosa de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Ágreda.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de más de 165.000 hectáreas de bosques productores de setas. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y desde el Parque Micológico