Banda sonora a 'Los ojos verdes' de Bécquer

A.I.P.
-

La mezzosoprano y recitadora soriana Ana María Ramos y el pianista y compositor Saúl Aguado de Aza ofrecen un concierto en la iglesia

Banda sonora a 'Los ojos verdes' de Bécquer

Noviercas se viste de largo este fin de semana para celebrar las XX Jornadas Becquerianas. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación de Soria y la asociación Nueva Elevada, ha confeccionado un variado programa en el que destaca el recital-poético musical en la iglesia (sábado 23 de abril, 19.00 horas) protagonizado por la mezzosoprano y recitadora soriana Ana María Ramos y el pianista y compositor Saúl Aguado de Aza, que estrenarán Bécquer, verde  de luna. La propuesta incluye dos rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Volverán las oscuras golondrinas, musicada por Manuel Castelló, y Dos rojas lenguas de fuego, por Saúl Aguado) y un bolero, además de dos leyendas, la selección de El Rayo de Luna, que se estrenó en diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, y como «primicia», Los Ojos Verdes.

«Son todos temas de Bécquer, salvo el bolero que está dedicado a Noviercas y a todo lo relacionado con Bécquer y Casta Esteban. Las rimas están musicadas por compositores actuales y tendremos el gusto de contar con ellos. Saúl Aguado es el compositor de la mayor parte de las obras que se van a intepretar, además de pianista, y también estará Manuel Castelló», cuenta Ana María Ramos. 

Por su parte, Saúl Aguado de Aza confiesa que es, precisamente, a Bécquer al autor que más tiempo ha dedicado, aunque también ha tenido la oportunidad de ponerle música a la obra de Antonio Machado o Federico García Lorca. «La leyenda de Los Ojos Verdes es la banda sonora de una película. En este caso, puede llevarnos a un ejercicio muy rico para nuestra imaginación: mientras Ana María recita el texto, se escucha esa banda sonora. Es un texto actual y muy inspirador. Tiene una temática fantástica que a mí me ha ayudado mucho a la hora de componer [...] Bécquer puede ser un buen filón», explica Aguado de Aza.

continuación. La artista soriana  pone el acento en la buena acogida que tuvo en el Palacio de la Audiencia el concierto-recital sobre El rayo de luna, la primera vez que la leyenda incluyó música inédita y fue recitada. «He hecho muchas cosas en Soria, como zarzuela, y sorprendió por la interpretación hablada, no cantada, con la música de Saúl Aguado que se fundía con la letra de Bécquer. La aceptación del público fue maravillosa», admite Ana María Ramos.

De hecho, a partir de esa actuación llegó la propuesta del Ayuntamiento de Noviercas para ponerle música a Los ojos verdes. «Hemos tenido que reestructurar el programa en poco tiempo. Lo hemos hecho todo 'ad hoc' para Soria y el público soriano [...] Hay que huir de la tristeza, ser resilientes y disfrutar con estas cosas que nos hacen un poco mejores. Bécquer nos da la oportunidad y vamos a seguir por este camino», apostilla la mezzosoprano.

actividades. El primer día de las XX Jornadas Becquerianas arrancará a las 11.00 horas, con la lectura de poesía en la plaza del Ayuntamiento. A las 12.00 horas está prevista una conferencia en el Museo de Bécquer impartida por José Gil Santander, investigador de la nueva vida de Casta Esteban. Después, los vecinos y asistentes podrán degustar chorizo a la sidra en el bar. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto-recital de Ana María Ramos y Saúl Aguado de Aza. Ya el domingo, a partir de las 10.30 horas, está programada la ruta de senderismo 'Los ojos verdes', que finalizará con un vino español.