Hay farmacéuticos disponibles y tarjetas en Villar del Río

EDS
-

La plataforma para la apertura de la farmacia puntualiza las palabras del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Hay farmacéuticos disponibles y tarjetas en Villar del Río - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Representantes de la plataforma para la reapertura de la farmacia del valle del Cidados en la comarca de Tierras Altas, ubicada en Villar del Río, quieren puntualizar algunos temas expuestos por Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, insistiendo en que hay todavía farmacéuticos disponibles para hacerse cargo del establecimiento y que hay suficientes tarjetas para ponerla en marcha.

Expresan el agradecimiento "por su compromiso público para agilizar las gestiones y poner los medios necesarios para conseguir lo antes posible la apertura de la farmacia, tan necesaria para la comarca de Tierras Altas y que se lleva solicitando desde hace más de cuatro años". Pero insisten en que "hace cuatro años teníamos más farmacéuticos disponibles, evidentemente, y ellos también necesitan trabajar en el lugar donde se les da la oportunidad de hacerlo, pero farmacéuticos sigue habiendo y están dispuestos a regentar esa oficina de farmacia desde el momento que la Junta de Castilla y León y su consejero de Sanidad autoricen la apertura de un concurso para su adjudicación".

Sobre la escasez de cartillas a la que hizo alusión el consejero, desde la plataforma afirman que "sigue habiendo las mismas, incluso alguna más, pero la población de Tierras Altas y en concreto del valle del Cidacos sin transporte, con pocas posibilidades de desplazamiento y edades avanzadas han tenido que buscarse la vida, literalmente, durante más de cuatro años para conseguir un adecuado abastecimiento de medicamentos y productos de primera necesidad para la salud de muchas personas". Subrayan que estos productos son indispensables para los habitantes del medio rural y esta comarca soriana "tan necesitada de servicios básicos" como es la farmacia.

"¿Se puede considerar suficiente un botiquín para abastecer adecuadamente a más de 20 pueblos unas pocas horas de servicio, sin guardias y a casi 50 kilómetros de la farmacia más cercana por carreteras de montaña y con consultorios médicos cerrados? Después de cuatro años sin farmacia, todos los habitantes del valle del Cidacos esperamos desesperados y con impaciencia la apertura de este servicio básico de salud tan importante para la comarca", reiteran en un comunicado.

La plataforma ha luchado incansablemente para la apertura del establecimiento, convocando movilizaciones y entregando firmas a la Junta de Castilla y León, incluso solicitando apoyo al Procurador del Común. Recordar que la Junta de Castilla y León estudia declarar esta zona especial por los bajos índices de población. La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Villar del Río prepararon un informe sobre la zona rural de Valle del río Cidacos (engloba a más de 20 municipios) que se presentó a la Junta. Cuando el establecimiento cerró en marzo de 2018 por el traslado del farmacéutico a Madrid y se decidió reconvertir la farmacia en botiquín, los vecinos de la zona decidieron conformarse en plataforma y recabar todos los apoyos posibles entre instituciones (Ayuntamientos, Mancomunidad de Tierras Altas, Diputación...), formaciones políticas y asociaciones. Además, hay al menos 15 interesados y de varias zonas de España.

Será la Consejería de Sanidad la que valore el cumplimiento de los requisitos para ser zona especial y la que saque a concurso la nueva farmacia con el Colegio de Farmacéuticos. Ellos avisarán a los que ya han mostrado su interés, por supuesto, para que se inscriban como solicitantes.