La carga fiscal centra el cara a cara en La 8 Soria

Lucia Sánchez (Ical)
-

Martínez defiende que la carga fiscal en Soria está por debajo de la media frente a la carestía de ciudad que dibuja De Gregorio. PP y del PSOE debate sobre fiscalidad, movilidad y urbanismo y reto demográfico en La 8 de RTVCyL

El candidato a la Alcaldía de Soria por el PSOE, Carlos Martínez, defendió hoy que la carga fiscal que los ciudadanos soportan en la capital está por debajo de la media española en el precio del agua (según la OCU), en la limpieza de la ciudad y recogida de basuras, en el impuesto sobre los vehículos e incluso, según FACUA, es la segunda más barata respecto al precio del billete de autobús (0,90 céntimos de euro).

Por su parte, Yolanda de Gregorio, sostuvo que Soria se ha convertido en una ciudad “bastante cara”, y culpabilizó a Carlos Martínez de haber aumentado la carga impositiva, sobre todo, el IBI. Frente a esto, comprometió una bajada de los impuestos, bonificaciones de tasas a los empresarios y gratuidad en el servicio de transporte para los empadronados.

Ambos candidatos participaron hoy en el espacio electoral de la 8 Soria de RTVCyL ‘Cara a cara hacia la Alcaldía’, que estuvo moderado por el director del Grupo Promecal en Soria, Iván Juárez.

La carga fiscal centra el cara a cara en La 8 SoriaLa carga fiscal centra el cara a cara en La 8 Soria

Para Yolanda de Gregorio, el actual regidor de Soria es “el rey de la recaudación”, pues ha logrado que el Ayuntamiento recaude  28 millones de euros al año, 13 de ellos a través del IBI, y que Soria ocupe el décimoprimer puesto de las ciudades más caras de España.  

El actual alcalde, por su parte, acusó a Yolanda de Gregorio de desvirtuar las cifras y el contexto y tratar de manipular a la ciudadanía, ya que plantea “hacer el doble de proyectos sin recaudar ni ingresar nada”. Además, le recordó que “el PP es consciente, porque lo dijo hasta su expresidente, Mariano Rajoy, de que es imposible mermar los ingresos y aplicar una política de gasto desmesurado”.

La movilidad y el urbanismo fueron otro de los temas en los que ambos candidatos se enzarzaron. Yolanda de Gregorio significó que el PP apuesta por un modelo de ciudad “integral, accesible y cómoda”, que compatibilice la peatonalización de las calles con el paso al tráfico rodado por el centro, y volvió a reiterar la necesidad de construir un túnel entre la calle Ferial y Alfonso VIII para conectar el centro con el norte y el sur de la ciudad.

Carlos Martínez, por su parte, se mostró totalmente en desacuerdo con Yolanda de Gregorio, y manifestó que construir un túnel en el centro de la ciudad será “sacrificar” la zona comercial y plantear una política de movilidad del pasado que no apuesta por la pacificación y peatonalización del centro.

“Movilidad es hacer radiales, apostar por el uso de transporte urbano, recuperar senderos en el Duero, arreglar las travesías o construir una nueva plaza porticada detrás de la Audiencia”, defendió, para insistir que estos proyectos son en los que trabaja el PSOE.

Con respecto al empleo, Yolanda de Gregorio comprometió que los concejales del PP trabajarán para atraer nuevas inversiones a Soria  y apoyar la llegada de mano de obra. Asimismo, puso de ejemplo a Ólvega y al concejal Emiliano Revilla, que ha comprometido la llegada de cinco empresas en los próximos meses y ha conseguido reindutrializar el municipio moncaíno.

El regidor soriano defendió que apostará por finalizar las obras del polígono industrial de Valcorba y de la mano con la Sociedad Estatal de Suelo Público apoyar la creación de un Plan de Atracción de Empresas. Asimismo, afirmó que no se creía el anuncio del PP de Ólvega sobre la llegada de cinco nuevas empresas a esta localidad.

Los candidatos también plantearon propuestas  para afrontar el reto demográfico. El candidato socialista apostó por “ir todos de la mano” en este tema, que fue, recordó, "obviado" por todas las administraciones de un signo y otro a lo largo de los años, y valoró de forma positiva que el Gobierno haya decidido crear el Ministerio del Reto Demográfico.

Por su parte, Yolanda de Gregorio, avisó de que es a través del empleo y “solo del empleo” como se facilitará la  llegada de nuevos pobladores, y defendió el trabajo del PP para paliar los efectos de la despoblación, ya que creó el Comisionado para el Reto Demográfico y logró que las ayudas europeas por cohesión tuviera en cuenta criterios como la dispersión territorial o el envejecimiento de la población.

Carlos Martínez acusó a la candidata del PP de presentar “ocurrencias” y no propuestas serias para la ciudad, como en el caso de la creación de un camping público junto al río Duero, una idea que el regidor echó por tierra, puesto que se ubicaría en “zona inundable”. Además, le acusó de paralizar proyecto como la comisaría de la Policía Nacional, la conversión del Banco de España en espacio cultural o la apertura de la cárcel cuando estuvo al frente de la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, Yolanda de Gregorio recriminó al candidato socialista haber hecho de la Alcaldía su profesión y de no reconocer los errores que ha cometido en su gestión a lo largo de los doce años que lleva al frente de la ciudad. Además, le recordó que muchos de los proyectos que el Ayuntamiento llevo a cabo en esta legislatura fueron gracias al apoyo inversor de la Junta de Castilla y León, que destinó presupuesto para la reforma del polígono Las Casas o para ejecutar la depuradora de aguas residuales.

El PP plantea en su programa ejecutar la tercera fase de las márgenes del río Duero, eliminar el semáforo de la cuesta de la Dehesa Serena, ampliar la oferta universitaria, convertir a Soria en la ciudad de la FP o crear un campus deportivo, entre otras propuestas.

El PSOE cree conveniente dotar al barrio de Los Royales de un nuevo centro cívico, la creación de una nueva plaza en las traseras del Palacio de la Audiencia; el apoyo municipal a los emprendedores; construir la depuradora; y seguir apostando por una “Soria viva” con calidad en la cultura, los deportes y en los servicios públicos que presta.