Año Político: relevos acordados y alanzas estables

A.P.L.
-

Además de los movimientos políticos que se deriven de los acuerdos para formar gobierno, los fondos europeos y el Plan Soria marcarán la actualidad política durante 2021

Año Político: relevos acordados y alanzas estables

El año 2021 también traerá novedades a nivel político en algunos ayuntamientos, mientras que en Diputación el tripartito (PP, PPSOy Ciudadanos) espera terminar la legislatura. Los pactos de gobierno de alternancia en El Burgo de Osma entre PP y PSOE y en Langa de Duero entre Ciudadanos y PSOE implican que en junio, a mitad de legislatura, haya cambio de alcaldes. Miguel Cobo, al frente del Ayuntamiento de El Burgo (ahora no adscrito y antes del PP, un movimiento que hizo peligrar el pacto en Diputación) deberá ceder el puesto al socialista Martín Navas. Y en Langa, Francisco Javier Barrio, de C’s, cederá el testigo a Rosa Pérez, del PSOE.

El  secretario general de los socialistas, Luis Rey, espera «con ilusión» que se cumplan «las expectativas y los acuerdos» firmados en su momento en ambas localidades y se opere ese cambio de Gobierno. «A pesar de la insatisfacción de no estar gobernando Diputación, esperemos que el 2021 venga con esas alegrías y añadamos dos gobiernos más a los muchos que tiene el PSOE», apunta asegurando que va a ser un buen año e intenso ligado a la llegada de fondos europeos. «Esperamos que la pandemia se eche a un lado y nos deje trabajar con más normalidad», añade Rey. Descarta una moción de censura en Diputación e insiste en que es «un pacto de supervivencia y de intereses» y en que «se traslade a la ciudadanía ese acuerdo de gobernabilidad, si es que existe, porque lo único que conocemos es ese pacto de reparto de sillones». «Lo tenemos asumido y tenemos un buen equipo de 12 diputados por si algún día nos tocara gobernar, pero no nos obsesiona. Le obsesiona más la oposición al gobierno que el gobierno a la oposición», añade.

pacto personal.  Miguel Cobo, alcalde de El Burgo, asegura que se cumplirá lo pactado con Martín Navas (ambos diputados provinciales) y que se trata de un pacto vinculado a ellos dos en persona, no a los partidos a los que pertenecían, en su caso, o pertenecen, en el del socialista. Recuerda que Navas se «echó para atrás» cuando se planteó formar un grupo político como no adscritos. Luis Rey está seguro de que el PSOE recupere la Alcaldía en El Burgo y que las cosas volvieron a la normalidad después de «aquel lío convulso en el que se vio envuelto el partido sin tener ninguna responsabilidad al respecto. Es uno más del grupo trabajando, ahora, desde la oposición». 

Tras lo que ocurrió en El Burgo, aquel pacto PP-PSOE que no permitió gobernar a Antonio Pardo, de la PPSO, ésta última formación niega cualquier posibilidad de integrarse en el PP (los populares aseguran que el partido siempre está «abierto»), pero sí firmó un acuerdo de gobierno en Diputación, el conocido como Pacto de los 100.000 euros o del 103 (hecho público por El Día de Soria), con los populares y el diputado de Ciudadanos por el que Benito Serrano se convirtió en presidente de la institución. Después se intentó desde la PPSOvolver a reclamar la Alcaldía de El Burgo, condicionando el pacto, pero Cobo no cedió y abandonó el partido, pasando a no adscrito en Ayuntamiento y Diputación. Está por ver que a mediados de 2020 pase el testigo a Navas.

El pacto de Diputación no corre peligro y se trabaja conjuntamente en proyectos (PEMA, ATI...) y en los presupuestos recién presentados (55,6 millones de euros), coinciden en señalar la presidenta del PP, Yolanda de Gregorio; el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel; y Saturnino de Gregorio, diputado provincial de Ciudadanos. Yolanda de Gregorio hace referencia al trabajo conjunto de los tres grupos y el apoyo del diputado no adscrito, Miguel Cobo, «esperemos que funcione correctamente y se acabe la legislatura conjuntamente». José Antonio de Miguel destaca todos los ambiciosos proyectos que se pondrán en marcha en este año que comienza. Y Saturnino de Gregorio habla de «estabilidad» y «unión» y pone como ejemplo el presupuesto de 2021, que no han apoyado los diputados socialistas.

Por otro lado, José Antonio de Miguel, ante la posibilidad que planteó la diputada Ascensión Pérez de ceder su puesto a mitad de legislatura a otro compañero del partido, asegura que «intentará que no» por el peso que tiene en áreas como Planes Provinciales.