José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


Masa crítica

04/06/2022

Líbreme los dioses, en el supuesto caso de que alguno haya que decida nuestro destino, de criticar a quienes buscan soluciones desesperadas para sacar del agujero demográfico a la provincia de Soria. Los felicito, aunque me consta que algunos trabajan a la sombra de subvenciones sin más aspiraciones que un éxito a corto plazo en beneficio de su cuenta corriente. Pero mala redención es esta si supone la admisión de que no hay solución posible y que, tarde o temprano, esto será un territorio desértico en lo que a población estable se refiere. Si no cambian los estándares de desarrollo económico del espacio occidental en el que nos encontramos Soria no es viable. Simple y llanamente. A lo más que podemos aspirar es a ser los empleados o pequeños promotores de los servicios que haya que prestar a los visitantes de una especie de parque temático del brezo, el tomillo, los pinos y una amplia lista de castillos en ruina. Unos más que otros.
Abran los ojos y observen el panorama. Al margen de que la natalidad está cayendo bajo mínimos, como por otra parte cabía esperar a la vista de que un grandísimo porcentaje de la población ya no está en edad de procrear y los que sí lo están no ven la luz al final del oscuro túnel de una hipoteca o un trabajo inestable, ni expectativas de un desarrollo profesional de acuerdo a sus aspiraciones. Ya pueden hartarse de impulsar cheques bebé y medidas parecidas que no sirven absolutamente para nada, excepto para echar una mano al comercio local, que el Instituto Nacional de Estadística seguirá siendo implacable con sus datos anuales. La cuestión ahora es cuánto van a durar las estructuras administrativas que soportan la población de esta provincia. Dicho de otro modo, cuál es el volumen mínimo de habitantes que permitirá mantener a todo el funcionariado que hace falta para sustentar la Delegación de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Agencia Tributaria…Les recuerdo que ya han ido desapareciendo servicios como el de la CHD o el Banco de España. En resumen ¿Cuál es la masa crítica poblacional necesaria para soportar la estructura provincial? Ignoro si alguien se lo ha planteado en el Gobierno de España aunque, si están en ello seguro que es secreto de Estado que solo conocerán cuatro y 'Pegasus' claro.
Curioso que, mientras remato estas líneas oigo en la calle el chiflo de un afilador. Me asomo y va en furgoneta y el instrumento que anuncia sus servicios suena a través de altavoces. Lo imagino en la 'sección temática' de los oficios extinguidos en el marco de 'La Soria del ayer' macro proyecto del Ministerio de Medio Ambiente con sede administrativa en una de las cúpulas de la CMA.