Loli Escribano

SIN RED

Loli Escribano

Periodista


Érase una vez

17/03/2023

Érase una vez un señor que hablaba con pasión, marcando las palabras y los silencios. Se llamaba Félix Rodríguez de la Fuente. Todos veíamos sus documentales, entre otras cosas, porque en esos últimos años de los 70, no había ni mandos a distancia y, mucho menos, la posibilidad de zapear en una televisión con un solo canal. Esta semana, hubiera cumplido 95 años. Tanto le admirábamos que en el colegio hasta nos enseñaron  a tocar con la flauta dulce el 'Amigo Félix' de Enrique y Ana. ¡Qué lloreras con la canción! En los últimos días, corren por las redes extractos de vídeos de sus programas, entrevistas y declaraciones. Aunque lleva 43 años muerto, resurge en las pantallas de nuestros dispositivos, esos que ni siquiera llegó a conocer, como un adelantado a su tiempo en materia medio ambiental.
También han vuelto, no de entre de los muertos, sino de entre los archivos, algunos documentos visuales y sonoros de Lola Flores, casi de la quinta de Félix, pues en enero hubiera cumplido cien años. Hay quien se echa las manos a la cabeza, porque reconocía que a veces consumía cocaína y hay quien la define como una adelantada a su tiempo, porque confesaba cómo vivía y vivía de una manera muy distinta a las mujeres españolas de la época. No es la única folclórica que ha regresado de los archivos, también lo ha hecho Rocío Jurado. Entras en cualquier red social y te la encuentras hablando del feminismo con una terminología bastante actual. La más grande reflexionaba a principios de los 80 de los derechos de las mujeres cuando muchas aún ni habían oído hablar de ese concepto, el feminismo, ni se planteaban la igualdad como una aspiración natural. 
Es curioso que ahora resurjan como adelantadas a su tiempo cuando en el suyo se las encasilló en el grupo de las folclóricas con toda la carga peyorativa que cabía en esa acepción. De hecho, hasta se prestaron a principios de los 70, como últimas reminiscencias del franquismo, a participar en un partido de fútbol benéfico en el que se enfrentaban folclóricas y finolis. Entre las finolis podría estar Massiel, la única de los que he citado que sigue entre nosotros. El otro día descubrí una entrevista de la del La, la, la, censurada en el año 73. Nunca se emitió, porque la cantante exigió el divorcio, reivindicó la libertad sexual de la mujer mostrándose a favor de la píldora y del control de la natalidad y se declaró antifascista. Me parece preocupante que, tantos años después, Rodríguez de la Fuente, Lola Flores, Rocío Jurado y Massiel; pongan de manifiesto no solo que eran unos adelantados a sus tiempos; sino que en este siglo XXI no avanzamos intelectualmente. Si nos admiramos al desempolvar viejos vídeos de los archivos de TVE; eso significa que no hemos progresado tanto ni somos tan modernos como creemos. Más bien da la sensación de que hemos ido para atrás como el cangrejo.