José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


Regreso al redil

18/02/2023

Es lo que tiene ser mayor y no haber perdido la memoria. Acumulas datos que son bastante útiles para procesar, sin necesidad de complejos ordenadores ni sesudos analistas, los acontecimientos de las últimas décadas e incluso hacer previsiones sobre lo que va a ocurrir en breve. En los más de 35 años que llevo escribiendo este artículo, he registrado la evolución de los partidos o agrupaciones electorales 'sorianistas' que han ido apareciendo y desapareciendo con una cadencia bastante regular. Se presentan a unas elecciones y logran representación, casi todas la consolidan en la siguiente y menguan para desaparecer acto seguido a la tercera. Eso las más sólidas, porque las ha habido más efímeras, como la de la Asociación de vecinos, otra liderada por constructores o la más reciente de Sorianos, que duró un suspiro.
De todas las que han jalonado la historia, sobre todo en las elecciones locales, la que más ha dado que hablar ha sido la PPSO, que será enterrada con todos los honores en el cementerio del Partido Popular que también fue vientre en el que se gestó. La madre de la criatura fue, sin duda, María del Mar Angulo. Madre por despecho, eso sí. Pero la comadrona fue un militante popular, que habiendo pasado por las Cortes y la Secretaria General del Partido fue menospreciado y apartado de la candidatura a la alcaldía de Almazán aunque era el presidente de esa agrupación local. Se rebotó y creó la PPSO, Plataforma del Pueblo Soriano y en cuatro días construyó un partido, concurrió a los comicios y ganó. Así lo hizo José Antonio de Miguel Nieto que poco más tarde militaría en Ciudadanos hasta que el absurdo Rivera le dio la boleta por no apoyar la desaparición de las diputaciones. Y fue decisivo para que el PSOE lograra la presidencia, igual de decisivo para que la perdiera hace cuatro años a favor del PP.
Ya vuelven él, otro ex secretario general, Antonio Pardo, alcaldesas como Ascensión Pérez e imagino que alcaldes díscolos como Jesús Elvira, Fidel Soria… Eran del PP de toda la vida pero los sacó de la formación la más corrosiva presidenta que jamás tuvieron los populares y de la que, tras su salida de las instituciones, nunca más se supo. Ahora bien, ¿cómo se encajará todo esto en las filas de Benito Serrano? No será fácil. Hay muchos aspirantes a puestos en las listas y no son pocos los que recordarán los destrozos que hizo en las filas del PP la escindida PPSO, en las pasadas municipales. También tendrá su gracia, si alguien lo pregunta, saber qué dirán los De Miguel, Pardo y demás, cuando les preguntes por su contundentes afirmaciones de las anteriores generales de que el PP no era un partido útil para Soria.