Fernando Aller

DESDE EL ALA OESTE

Fernando Aller

Periodista


Recuentos de infarto

31/05/2019

Errores en el volcado de las actas oficiales al ordenador central han cambiado los resultados electorales en varios puntos de España. En nuestra Comunidad el caso más llamativo afecta a León. La Junta Electoral confirmó que los resultados del PSOE y VOX registrados en las actas de una docena de colegios electorales de la capital fueron intercambiados al ser copiados en el sistema informático. La corrección ha permitido al PSOE convertir en victoria, con diez concejales, lo que el pasado domingo era un empate a nueve con el PP. Esta mayoría socialista es insuficiente para gobernar y necesitaría del concurso de Ciudadanos (4 concejales) para alcanzar la mayoría absoluta.
El asunto es más complejo. El concejal que le queda a VOX también está en entredicho. El asunto podría llegar a los tribunales y no se descarta que tengan que repetirse las elecciones en una mesa electoral, la 7-5B del Colegio Pastorinas. El acta oficial de dicha mesa, con las firmas de rigor, otorga a VOX 130 votos y al PSOE, 28. En la misma mesa, las otras dos urnas contabilizan datos inversos: En las Europeas PSOE, 137 y VOX 41 votos, y en el caso de las autonómicas, 119-31 en favor de los socialistas. La diferencia no es baladí, porque son votos suficientes como para que la ultraderecha pierda su única representación política en favor de los leonesistas, partidarios confesos de pactar con el PSOE. Las papeletas, como marca la ley, han sido destruidas.
En León hay precedente. En las primeras elecciones municipales de la Democracia, el PSOE gobernó durante seis meses. La repetición de los comicios en cinco mesas, precisamente en el mismo barrio ahora en disputa, cambió la vara de mando, que pasó a manos de Juan Morano, entonces en UCD. Lo curioso es que el concejal de la mayoría absoluta no lo ganó este partido, sino su socio Alianza Popular. Un trasvase que tampoco lo fue por méritos propios de la derecha, sino porque el PSOE le arrebató votos al PCE, no los suficientes para sumar un concejal más pero sí para que los comunistas, socios naturales, lo perdieran en beneficio indirecto de la derecha. Algo aprenderían, porque ahora lo útil para el PSOE, en caso de repetirse la votación en la mesa cuestionada, sería el voto a UPL.