Fernando Lussón

COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Fotografía movida

17/09/2021

Si al realizar una fotografía como las de antes, en modo manual y no automático que regula todos los parámetros de la cámara, se equivoca la velocidad, la imagen saldrá movida. Desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece cada mes datos sobre la estimación de voto, con tanta rapidez, cunde la sensación que sus barómetros están todos borrosos, sobre todo si se les compara con otros estudios demoscópicos que ofrecen resultados completamente distintos. Claro que en todos los casos depende de la cámara con la que se tome la fotografía y los intereses del fotógrafo porque, a pesar de que la estadística es una disciplina científica, a nadie se le escapa que depende de quién encargue el reportaje se obtendrán unos resultados u otros. Los del CIS, sobre todo desde que está al frente José Félix Tezanos, son siempre favorables a los intereses del PSOE y del Gobierno. Sin olvidar que a veces ha acertado en sus predicciones sobre los resultados electorales.  

En un país en el que suceden tantas cosas y tan deprisa y que la ciudadanía tiene las informaciones tan recientes resulta difícil saber cuál es el motivo que le induce dar su voto a un partido o a otro. El barómetro de septiembre del CIS se ha realizado entre el 1 el 13 de septiembre cuando el debate se centraba en dos asuntos relevantes y de distinta incidencia en la vida de los españoles, los ecos de la retirada de Afganistán, reconocida como una muestra del ‘alma de Europa’ por parte de las autoridades comunitarias, con la vacunación alcanzando los objetivos del Gobierno y en plena escalada del precio de la luz que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos.  En estas circunstancias el CIS da al PSOE una intención del voto cercana al 30%, superior a los resultados de las últimas elecciones generales, y al PP un descenso de tres puntos que le situarían en el 19% por debajo de los que obtuvo en noviembre de 2019.  

Ni tras la victoria de Díaz Ayuso en Madrid en el mes de mayo, con el PSOE de la comunidad como tercera fuerza política, el PSOE ha caído por debajo del PP, según el CIS, en contra del resto de estudios demoscópicos que apuntan a una mayoría absoluta de los partidos de la derecha y la ultraderecha, y permitiría a Pedro Sánchez revalidar el gobierno a pesar de que Unidas Podemos sigue sin alcanzar los números que le llevaron al Gobierno y Más Madrid tampoco despega de manera significativa. 

Si en este mes los ciudadanos tenían unos acontecimientos limitados sobre los que asentar sus opiniones, los encuetados para el CIS del mes de octubre tendrán un sinnúmero de cuestiones para valorar la acción del gobierno y la oposición: la todavía imparable subida de la luz, la decisión del Gobierno de limitar los beneficios de las eléctricas, el apaciguamiento de la cuestión catalana tras la reunión de la mesa de diálogo, la subida de 15 euros del SMI de acuerdo con los sindicatos y con la CEOE en contra, la aprobación del techo de gasto que anticipa unos nuevos PGE, el impulso político del PP tras la Convención Nacional de valencia y el lío interno entre Díaz Ayuso y Pablo Casado, entre otros..  

En lo que coincide el CIS con otras encuestas en situar a Pablo Casado en los últimos puestos cuando se pregunta sobre la valoración de los líderes. Si alcanza el Gobierno verá como el poder inviste de prestigio.