Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


El caos

11/05/2021

Nueva rectificación del gobierno. En este caso, para bien. Lo incomprensible es que no advirtiera que  el empecinamiento en no prorrogar el estado de alarma iba a provocar el caos. Una vez más el españolito de a pie tiene razones para preguntarse  dónde está el sentido común de Pedro Sánchez y  su equipo.

Pongámonos en lo peor: que a un gobierno no se le ocurre que, después de año y medio de confinamiento y  toques de queda,  es obligado tomar las medidas necesarias para que la situación no se desborde. Pues eso es exactamente lo que ha ocurrido, que el gobierno  no ha dedicado ni un minuto a pensar qué se debía hacer ante  una  previsible  multitud entusiásticamente enloquecida. Multitud irresponsable que no solo estaba formada por jóvenes  con ganas de juerga.  Al menos en Madrid  gente de cierta edad se sumó a la algarada y los botellones; jóvenes y mayores   que llenaron las urgencias no por personas que temían haber sido tocadas por el maldito virus,  sino sufrientes de  comas etílicos  y golpes que no sabían cómo explicar. Probablemente  por peleas y caídas de las que ni se acordaban, pero que dejaron su huella.

Irresponsables los que participaron en un espectáculo  que  con seguridad traería malas  consecuencias, pero irresponsable también el gobierno que puso punto final al estado de alarma dejando poco margen a los  autonómicos para tomar medidas de precaución,  pues debían respaldarlas  previamente los tribunales.  En unos casos se pronunciaron a  favor,  pero en otros determinaron  que solo tenían cabida dentro de un estado de alarma que Moncloa no había prorrogado a pesar de las peticiones de varios  responsables regionales, incluidos algunos de su propio partido.

Iceta dice que  si los gobiernos autonómicos piden la prórroga del estado de alarma  el gobierno central la apoyaría. Los del PP piden desde hace semanas que,  más que prórroga, el gobierno apruebe  un marco legal para  que se puedan tomar las medidas que cada región considere necesarias en función de su situación. Sobre todo en lo relacionado con el toque de queda, que aparte de  la vacunación masiva  de los dos últimos dos meses ha sido el medio más eficaz  para acabar con los contagios y, por tanto, con la  pandemia.

La gestión de la lucha contra la pandemia por parte del gobierno ha sido desastrosa. Retrasó las primeras medidas por el empeño en celebrar una manifestación feminista, y  después decidió que solo Moncloa y los ministros  tenían competencias  para luchar contra el corona virus; de ahí pasó a transferir la responsabilidad a los autonómicos cuando vio que la cosa se ponía mal, y finalmente ha levantado el estado de alarma sin ofrecer previamente la legislación necesaria para continuar la lucha. La condiciona a  las decisiones de los  jueces  … que no se están pronunciando de forma unánime.

Es  una desgracia  que  Pedro Sánchez siga dando argumentos a millones de españoles  para gritar  “No nos merecemos este gobierno”.