José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


Por pedir que no quede

31/12/2022

Es costumbre que, al acabar un año, expresemos los mejores deseos a los de nuestro entorno de cara al siguiente y no es inhabitual que en los medios de comunicación, a todos los que entrevistan, les pregunten por los suyos para los 365 días del periodo que iniciamos pasado mañana. A mí nadie me ha preguntado nada aún al respecto pero, por pedir que no quede.
Para desear armonía y felicidad o la paz en el mundo ya está el Papa Francisco y la eterna e inefable Mafalda desde su sillita. Para exigir al Gobierno que deje el pactismo con los 'indepes' está el PP y allegados y para que los conservadores no bloqueen instituciones judiciales ya tenemos a Sánchez y sus aliados. También son legión los que consideran al presidente un mentiroso convulsivo y le pedirían que en 2023 diga la verdad y a Feijoo que deje de ser un calzonazos a las órdenes de Ayuso. Así que, en una supuesta carta a los Reyes Magos me fijaré en asuntos locales.
Como quiera que ¡Soria Ya! se ocupa de las autovías y otras infraestructuras, lo dejo en sus manos y prefiero pedir que nos olvidemos de iniciativas huecas para promover la lucha contra la despoblación. Generan más hastío que ilusión. Y a pie de calle algunas sugerencias. Solicito a las administraciones que dejen de llenar las ciudades y pueblos de carteles que proclaman que han construido una acera o han instalado unos columpios, presumiendo de la pasta que han destinado a ese fin. Como si fuera suya. De paso, que ordenen a sus respectivos gabinetes de prensa que, a finales de cada año, hagan balance de lo que se ha cumplido y lo que no de lo comprometido para el ejercicio que termina. Echo de menos la autocrítica e incluso la felicitación al rival si ha hecho algo positivo y de general consenso. Eso les daría credibilidad. Y sería noticia.En esa línea estaría bien que la Diputación reconociera que el Cheque Bebé no es sino un mecanismo de apoyo a los comerciantes que, ya de paso, podrían admitir que en Soria hay quienes están evolucionando y son competitivos y otros que se abandonan en el ostracismo y así les va. Permítanme citar entre los primeros a Monreal, Marino o Leclerc y abstenerme de aludir a los de la segunda parte. Son muchos. De la hostelería podría decir otro tanto, pero también de los principales agentes sociales; Sindicatos y patronal al frente
Como se me acaba el espacio voy a rogar para que los representantes de los agricultores, hagan historia y, aunque sólo sea una vez, comparezcan ante los medios sin quejarse de nada, ni pedir ayudas y contar un chiste. Son bastante cansinos y no los únicos por cierto que se entregan con entusiasmo a aquello de que 'el que no llora no mama'.