SIN RED

Loli Escribano

Periodista


A las seis en el árbol de la música

Se llama Ramón y seguramente lo han visto en multitud de ocasiones en la Dehesa entrenando a los atletas o aspirantes a atletas.  Es inconfundible: chándal, zapatillas, gorro en invierno y gorra en verano. Lo verán de lunes a jueves, a las seis de la tarde, al lado del árbol de la música. Le acompañaba siempre su eterno Rudy hasta que hace unos meses el perrillo se despidió de esta vida con tantas horas de entreno como su dueño. Ramón lleva tres décadas sin faltar a su cita deportiva desinteresada. Suele tener un grupo continuo de treinta atletas de categorías inferiores. En esos grupos se han formado deportistas como Belén Íñigo, nueve veces campeona de España; Marta Pérez, semifinalista en el pasado mundial de atletismo; Hugo de Miguel o Sergio Martínez, entre otros muchos triunfadores en las pistas. Ramón tiene algo para los atletas. Han pasado treinta años desde que decidió entrenar gratis a todos aquellos que quisieran correr, tuvieran o no actitudes, y sigue haciéndolo con la misma dedicación y motivación que el primer día. Cualquiera que quiera ponerse a sus órdenes, puede hacerlo, solo tiene que ir a las seis al árbol de la música.  Bueno casi cualquiera, a mí no quiere entrenarme porque dice que no soy constante y así no se llega a ningún lado en esto del deporte. Los fines de semana no descansa, porque sábados y domingos se lleva a la chavalería al pinarcillo o a los Pajaritos.  Su biblia es la libreta en la que anota a mano, con una letra perfectamente legible, todos los entrenos de sus discípulos desde 1990. Una maravilla. Casi de forma paralela, hace veinticinco años, creó el Club Atletismo Soria del que además de su fundador y alma máter es el preparador físico, el fisio, el psicólogo, el portero, el responsable de las finanzas y el resto de cargos que se puede tener dentro de una asociación deportiva amateur. Solo cuenta con la financiación de Caja Rural, pero hace maravillas con la subvención que recibe.
Los pupilos que han correteado la Dehesa bajo su atenta mirada tienen en Ramón  a un gran entrenador, pero también a un referente en valores, en principios y en conceptos vitales que ayudan a recorrer no solo los paseos del parque sino los paseos de esta vida que nos ha tocado. Enseña a correr, si es que se puede enseñar, pero él también tiene su currículum. Así lo demuestra una cuartilla cuadriculada en las que figuran escritas manualmente las maratones en las que ha participado con sus fechas y tiempos. La cuartilla está encabezada por Madrid, 1984, con 3:07:13. Termina en Chicago, 13 de octubre de 2019 con 4:51:10. Su reto es correr una maratón en cada década de su vida. La próxima le toca en Boston, en 2027, con 70 años. ¡A por ella!


Las más vistas

Opinión

"Puta basura"

Las palabras correctas pronunciadas en el momento adecuado pueden lograr grandes triunfos. Las palabras son llaves que abren o cierran para siempre espacios, momentos, situaciones y sitios variopintos