LA COLUMNA

Carmen Tomás

Escritora y periodista en información económica


La incertidumbre, otra vez

La OCDE acaba de hacer públicas sus previsiones económicas para este año y el que viene. Cree la organización que se va a producir una ralentización en el crecimiento mundial aunque, de momento, mantiene para España un aumento del PIB del 2,2% y del 1,9% para 2020. En todo caso, advierte de la necesidad de que se lleven a cabo reformas estructurales y reducción de la deuda pública que en estos momentos es de 1,2 billones de euros, prácticamente el cien por cien del PIB. Y otra advertencia, cuidado porque la incertidumbre política puede afectar a la confianza. 
Un informe, en todo caso, que no varía mucho de los ya emitidos por otros organismos nacionales e internacionales. La economía española mantiene la inercia, aunque ésta puede dañarse si la creación de empleo se ralentiza. Y se va ir confirmando que la subida en un 22,3% del SMI y las subidas de impuestos brutales que prevé el gobierno de Sánchez van a lastrar la inversión, el empleo y el crecimiento. Ya estamos viendo algunos indicadores en este sentido y otros adelantados que lo advierten. El gasto se ha disparado más de 11.000 millones de euros en los meses de gobierno y el déficit y la deuda no se han contenido. 
El miedo ahora es que un gobierno con Podemos se radicalice aún más y se tomen medidas lesivas en muchos sectores. Por ejemplo, en Madrid están anunciado subidas de impuestos, pero también restringir los horarios comerciales o imponer precios límite a los alquileres. Medidas todas contra la libertad que llevará a cierre de comercios, dificultades de acceso a una vivienda e incluso la marcha de empresas y pérdida de puestos de trabajo. El domingo, los españoles tienen la palabra. Pueden decidir si quieren que la izquierda y sus políticas dirijan sus comunidades ayuntamientos o por el contrario que el centro derecha baje impuestos y aumente la libertad para crecer y decidir.  


Las más vistas

Opinión

Las gafas de Benito

Todos los políticos se esconden su as bajo la manga. No hay duda de que ya no se hace política. Solo se vive de la política

Opinión

Sobre héroes y tumbas

A Soria, donde no hubo frente ni combates durante la Guerra, le corresponden 586 de esos civiles sacados de sus casa a la fuerza y asesinados según las investigaciones de la asociación ‘Recuerdo y Dignidad’