Silvia Garrote

JALÓN POR LA VEGA

Silvia Garrote

Periodista


Por Camila

09/01/2022

Camila Logro Trujillo es el primer bebé soriano de 2022. En muchas otras zonas los primeros niños llegan apenas se terminan las doce campanadas y el común está acabando de comer las 12 uvas correspondientes. Aquí se hacen esperar y Camila fue la primera de este año recién estrenado, pero llegó el día 2 de enero, con calma y sin agobios de horas intempestivas. Camila vivirá en Arcos de Jalón, que es donde residen sus padres y su pequeña hermana de tres años. Camila, queremos que sepas que eres un tesoro. En esta provincia que mengua día a día, la llegada de una niña es motivo de fiesta. A los que hemos decidido quedarnos por estas tierras nos gustaría mucho que tú también te quedaras. Te necesitamos para seguir siendo, para seguir existiendo. Ojalá puedas crecer y tener oportunidad de estudiar y de emprender y desarrollar tu futuro en tu pueblo, si es así como lo quieres; que tengas la libertad de poder elegir dónde vivir sin estar condicionada por la falta de servicios sanitarios, de estudios, de vivienda, de ocio o de cualquier otro tipo. 
Has llegado en un tiempo incierto, pero también esperanzador, contigo, un poco más. Escucharás a muchos agoreros decir que estamos peor que nunca, que vamos directos al abismo, pero no les creas. Es cierto que estamos atravesando una pandemia que ha traído mucho dolor y caos, pero también que ha habido grandes esfuerzos colectivos e individuales para superarla, que se han logrado vacunas en tiempo récord para atajarla, que muchas empresas se han reinventado para seguir a flote, que el teletrabajo es ya hoy una realidad y que muchas personas están revisando su forma de vivir y de invertir su tiempo. Ha crecido la conciencia ecológica y somos un poquito más conscientes de que lo que consumimos y cómo. A muchos y muchas nos preocupa que te encuentres un mundo un poco mejor de lo que es ahora cuando crezcas. 
Y en la provincia, todo debería haber estado ya, pero lentamente va. La autovía del Duero que nos comunica con Valladolid avanza, mucho más en Soria que en el resto de territorios que atraviesa. Con un poco de suerte, el servicio ferroviario que nos une a Madrid mejorará, tenemos esperanza. Hay proyectos para hacer de esta provincia un punto deportivo de interés nacional. Tenemos fe en contar con un Centro Nacional de Fotografía, con el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y estamos esperando que se pongan en marcha ayudas aprobadas ya por Europa para equilibrar territorios despoblados como el nuestro. Vamos a pensar que contaremos con, al menos, un hospital provincial bien dotado con los servicios básicos para que no tengamos que trasladarnos a otros centros a recibir tratamientos. Tendremos nuevos estudios universitarios y vamos ganando buena fama de lugar que cuida su medio ambiente y se decanta por lo sostenible. 
Muchos te contarán que esto no tiene remedio, que nos han olvidado, que no existimos, pero no es cierto. Mira a tu alrededor. Hay gente joven que ha elegido quedarse, emprender y tener una vida distinta, en tu pueblo tienes unos cuantos ejemplos. El mundo hoy es distinto, puedes conectarte a él desde cualquier rincón, no hace falta vivir en una gran ciudad para tener un futuro. 
En cualquier caso, sé libre y líbrate de los que no ven la esperanza, pequeña Camila. Bienvenida.