José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


Ya no habrá excusas

04/05/2019

No se impacienten. Háganse a la idea de que tardaremos algunas semanas en tener nuevo gobierno en España y ya veremos como se configura y con qué apoyos parlamentarios. En las filas del PSOE soriano se las prometen muy felices sobre todo con la expectativa de ir rematando los proyectos que permanecían varados sin futuro cierto. Así deberá ser o de lo contrario quedarán sin argumentos para defender su posición ante la ciudadanía que esta vez, también en Soria, les ha otorgado su confianza.  
Ahora el foco, no les quepa duda, estará puesto en las siglas del PSOE, sobre todo si puede gobernar sin sobresaltos durante los próximo 4 años, sean quienes sean sus socios.
Podría, y de hecho me tienta, explayarme sobre los compromisos adquiridos  para atenuar la despoblación,  pero no lo haré, al menos hasta que no sepamos que pasa con el gobierno autonómico a partir del 26 de este mes. Recuerden que depende de cómo gestionen, Valladolid y Madrid, los fondos europeos que ya están marcados claramente con un 5% de aportación a proyectos que tengan que ver con este problema. Pero entretanto tenemos material de sobra para estar atentos a los acontecimientos.
Parece que no tardará en materializarse el compromiso del Gobierno Provisional, para la financiación de, al menos, un tramo de las travesías de la capital, el que discurre entre la estación de autobuses y la denominada rotonda del Caballo Blanco. En el momento en el que se autorice al ayuntamiento la redacción del proyecto para ese tramo y lo apruebe el Ministerio de Fomento, ya no habrá vuelta atrás, supongo, y llegará de una u otra manera el dinero para financiar la reforma y por supuesto la trasferencia, por fin, de esa vía al municipio soriano. Sabrán que tenemos, de momento, un protocolo y para de contar y ya saben que este tipo de fórmulas se pueden respetar o no según quien las interprete. Hace siete años se firmó uno parecido para financiar la tapa del Paseo del Espolón y el gobierno entrante se lo pasó por el arco del triunfo.
Es el momento de rematar, a ser  posible con una propuesta sensata, el proyecto cultural del Banco de España, por supuesto el Centro de Día del Cerro Castejón, la depuradora de residuales de Los Rábanos y la cárcel nueva. Pero más allá de todo esto, y por supuesto las conocidísimas infraestructuras viarias y ferroviarias, habrá que hacer, como reconoce el propio alcalde de la ciudad, nuevos planteamientos, por ejemplo la reversión de los terrenos de la vieja prisión para llevar a cabo el recinto ferial anunciado en la campaña socialista de las municipales de hace cuatro años y que esta vez podría salir adelante.