Pedro Estepa

Pedro Estepa


La importancia del contacto físico

03/10/2020

El ser humano necesita abrazar y ser abrazado. Lo que algunos psicólogos denominan «sed de piel» es la necesidad de contacto físico entre personas. O dicho de otra forma, para sobrevivir debemos ingerir en las proporciones adecuadas vitaminas A, B y C (Abrazos, Besos y Caricias). Es tan esencial que, en el caso de un bebé, puede alterar incluso el crecimiento físico y mental. Algo parecido ocurre en el adulto.
Estas vitaminas escasean en los últimos meses debido a la pandemia originada por la Covid-19, que nos ha recluido en casas y ha trastocado nuestras costumbres. Si esta realidad la trasladamos al ámbito social y cultural, sucede algo similar. Al igual que los ánimos de una persona decaen, el sector cultural se deprime si no hay actividad y contacto entre los profesionales. En el caso de los rodajes de cine, se ha dado una situación drástica al cortar de raíz y deteniendo la producción audiovisual. Afortunadamente, este contexto está cambiando y se reanudan las grabaciones con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud de todos. Es de vital importancia que empecemos a relacionarnos, que la industria cultural eche a andar. Ya se ha demostrado que una sala de cine y un teatro son espacios seguros. Los profesionales del espectáculo e instituciones públicas han trabajado seriamente para conseguir un protocolo estricto y así garantizar la salubridad y evitar contagios. Creo que se está consiguiendo y, poco a poco, se retoma la tan esperada actividad cultural. Un ejemplo de ello, fue la celebración hace unas semanas en Madrid del acto ‘Soria, plató de cine’. Un encuentro que organizamos desde la Plataforma Nuevos Realizadores en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria y la Spain Film Commission. Este tipo de «contactos físicos» también son muy importantes. No solo para promocionar un lugar idóneo para los rodajes audiovisuales como es el caso de la provincia de Soria, sino para reactivar esta industria. Si la promoción de Soria era necesaria antes de la crisis del coronavirus, ya que existía y existe mucha competencia con un importante apoyo publicitario, ahora es vital. Hay que trasladar la imagen de que rodar en Soria es más ventajoso que en otros sitios porque es un lugar seguro. Veo esta pandemia como una gran oportunidad. ¿Por qué no llevar los rodajes a cabo en lugares no tan concurridos y que se encuentran por descubrir? Soria es la mejor opción.
Antes de que diera comienzo el encuentro ‘Soria, plató de cine’, tuve la suerte de poner en contacto al gerente de la Soria Film Commission, Carlos Martínez, con el asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Manuel Cristóbal. El motivo fue que este último me comentó que una productora madrileña estaba interesada en grabar en Soria. Además del abrazo, necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, son estos los contactos físicos a los que me refería al principio y de donde surgen nuevos proyectos. Sin una aproximación al otro, sin un cara a cara, seguramente no se hubiera dado este paso. Necesitamos vitaminas A, B, C (Abrazos, Besos y Caricias), así como reactivar con urgencia la cultura porque de ella también obtenemos los nutrientes básicos para nuestra supervivencia.

(Pedro Estepa Menéndez es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y vicepresidente de la Plataforma Nuevos Realizadores)