SIN RED

Loli Escribano

Periodista


El golpe

Igual soy muy morbosona, pero si tengo ganas de conocer el resultado de las elecciones municipales es por saber si la jugarreta de las jugarretas de hace cuatro años se volverá a repetir. Me refiero a la carambola Ayuntamiento de Almazán y Diputación. El PSOE ganó en Almazán por unos pocos votos, pero José Antonio de Miguel, entonces como cabeza de lista de Ciudadanos consiguió el apoyo de la única concejala del PP lo que hizo presuponer que el flamante alcalde adnamantino devolvería el favor y Jesús Peregrina se convertiría en el nuevo Presidente. Pero, siempre hay un pero en esta vida, De Miguel decidió dejar que el PSOE gobernase. Cuatro años después, creo yo que a los del PP aún no se les ha borrado la cara de asombro. Y no es para menos. Con esa efervescente imaginación a la que ya he hecho mención en alguna otra ocasión, yo veo a Cabanillas (el alcalde de Almazán) como a Paul Newman en El Golpe. Es igualito. Clavado. Hasta comparten el bigotito. Y resuena en mi cabeza la banda sonora de la película: titititi titi, titi, tititititi. Y Luis Rey podría ser Robert Redford, aunque la verdad, físicamente tienen poco o ningún parecido. Y por último está la víctima que en la película era un malvado gángster. Aquí el símil se me cae, porque hace cuatro años hubo dos víctimas: Jesús Cedazo, el candidato del PSOE en Almazán, el más votado, y Jesús Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón del PP y aspirante a Presidente de la Diputación. Ni el uno ni el otro son malvados ni muchos menos gángters.  El más estafado fue Cedazo. Aunque tanto él como su partido siempre lo han negado, el coste de la presidencia de la Diputación fue la cabeza de Cedazo. Gran persona, gran docente y entregado a los ideales socialistas como el mismísimo Pablo Iglesias (fundador del PSOE no confundir con el secretario de Podemos).
Estoy ansiosa y morbosona. Deseando conocer los resultados del próximo 26 de mayo, porque si el escenario se repitiera, ¿el PP volvería a apoyar a Cabanillas? No. Seguro. ¿Cabanillas dejaría gobernar al PSOE en la Diputación por las buenas, sin ninguna compensación? Me temo que tampoco. ¿Se conformaría como hace cuatro años con presidir la Comisión de Planes Provinciales y la de Agricultura y Ganadería? Lo dudo mucho. Más preguntitas y dudas: ¿Cedazo dejaría que su cabeza rodara por las calles de Almazán para mantener la Diputación? Sí. Seguro. Son muchos cargos los que se manejan en el Palacio Provincial frente a uno solo en la alcaldía adnamantina. Al igual que en la película, si se repite el escenario, seguro que José Antonio de Miguel, tan listo como Paul Newman en su personaje de Gondorff, volverá a dejarnos presenciar cómo va dando forma a su propio golpe.  ¿O ganará Cedazo con mayoría suficiente y ya no hará falta dar el golpe?


Las más vistas

Opinión

Sobre héroes y tumbas

A Soria, donde no hubo frente ni combates durante la Guerra, le corresponden 586 de esos civiles sacados de sus casa a la fuerza y asesinados según las investigaciones de la asociación ‘Recuerdo y Dignidad’