Loli Escribano

SIN RED

Loli Escribano

Periodista


¿Quién se acuerda de Greta?

01/05/2020

Además de epidemiólogos y expertos en pandemias, en este mes y medio de confinamiento también nos hemos convertido en sociólogos. Los análisis sociológicos los encontramos constantemente en cualquier parte. Casi todos los ciudadanos de este país aseguran que esto (entendiendo por esto la pandemia y sus daños colaterales) nos va a cambiar. Que ya nada será igual. Somos tan buenos sociólogos que hasta creamos nuevos conceptos con su correspondiente terminología: «Nueva normalidad». Sin querer erigirme como socióloga, que no lo soy, intento hacer memoria sobre otros eventos que han marcado nuestras vidas, aunque no de forma tan dramática, para intentar calibrar cuánto nos han cambiado.
¿Quién se acuerda de Greta Thunberg? Allá por el mes de diciembre (parece que fue en otra vida lejana) los medios de comunicación perseguían a la chiquilla de las trencicas. No llegó a ser monotema como el coronavirus, pero casi. Teníamos Greta hasta en la sopa. «Greta llega a España para participar en la Cumbre del Clima tras un viaje de diez horas desde Lisboa». Y todos los cámaras detrás de ella, aunque no decía ni Pamplona. En esos meses de ‘gretitis’ no faltaron los mensajes apocalípticos: ¡El fin del mundo se avecina! A mí, francamente, era ver a esta joven y darme un poco de yuyu. Que el cambio climático me perdone. Apenas ha pasado medio año y ya nadie nos acordamos de Greta.  Hay otras referencias más locales a las que también dedicamos páginas y minutos de periódicos, teles y radio: ¿Quién se acuerda ya del Europeo de Triatlón Multideporte 2021? ¿Quién recuerda tantas polémicas, acusaciones, defensas, tiras y aflojas? Parecía que el futuro de la provincia, el desarrollo económico de esta tierra, dependiera de ese evento deportivo que se convirtió en el monotema local durante unas cuantas semanas. Quién se acuerda que hace justo un año, el 28 de abril, fuimos a votar para elegir Gobierno. ¿Y quién se acuerda de que volvimos el 26 de mayo? ¿Alguien recuerda los resultados exactos? ¿Quién se acuerda de las declaraciones que hicieron los candidatos cuando acabó el recuento? ¿Recuerda alguien las promesas electorales? ¿Nos acordamos de sus slogans? Yo de lo que más me acuerdo es del arsenal de bolígrafos que conseguí. Aún me quedan. Creo que tendré hasta que acabe la pandemia (a no ser que la pandemia acabe conmigo, espero que no).
Es cierto que ni Greta Thunberg ni el Europeo de Triatlón ni las elecciones generales, municipales y autonómicas tienen la misma virulencia (nunca mejor dicho) que el coronavirus y la pandemia; pero la memoria es frágil. Muy frágil. Creo que lo es para no enloquecer y para poder equivocarnos una y otra vez y aprender de nuestros errores. Solo se aprende de los errores.