Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Al fin aparece la oposición

27/03/2020

Tras unas semanas en las que Casado se encontraba missing, situación impropia de un líder de la oposición cuando se sufre una pandemia como la que vive España; Abascal cumplía el aislamiento preceptivo de los afectados por corona virus, e Inés Arrimadas vive encerrada la recta final de su embarazo, Pedro Sánchez ha tenido que enfrentarse a la oposición, al necesitar su apoyo para prorrogar el estado de alarma.

Lo tuvo. PP, Vox y Ciudadanos le dieron su apoyo por lealtad institucional; más que a Sánchez, a los españoles que se encontrarían en riesgo si no se mantienen las normas que exige la pandemia. Pero los dos primeros, más la portavoz suplente de Ciudadanos, María Muñoz, se empeñaron con fuerza en la tarea de poner en entredicho la pésima gestión del gobierno ante el covid 19 y sus consecuencias. Hacía falta. Hacía falta que este país desencuadernado, atemorizado, angustiado por una situación jamás vista hasta ahora, una enfermedad que se cuela por los resquicios de las puertas y ventanas, por la piel o el aliento de familiares y amigos, viera que hay partidos dispuestos a decirla a la cara al presidente lo que ellos no pueden decirle. Pero les gustaría hacerlo. Y a gritos.

Casado estuvo demoledor. Como tenía que estar el líder de la oposición de un país devastado que además no ve motivos de tranquilidad al mirar hacia La Moncloa. De hecho, el propio gobierno sufre las consecuencias del corona virus, y del rostro demudado del presidente se deducía que él mismo atraviesa un calvario. Lo describió perfectamente Casado, al igual que Santiago Abascal, con los hospitales desabastecidos, el virus ensañándose con el personal sanitario, las residencias de mayores acumulando muertos y los responsables autonómicos, de todos los partidos, denunciando que el gobierno no les facilita el material prometido y que la centralización de las compras era un desastre. Solo ha provocado desabastecimiento … y el incremento de afectados y de víctimas mortales.

De forma implacable, Casado fue desgranando informaciones que ofrecían un panorama desolador, porque no omitió ninguno de los graves hechos que en este momento sufren los españoles. Contundente, ofreciendo datos de desolación con toda crudeza, implacable ante la cara grave, en momentos desencajada, del presidente.

Reiteró hasta la extenuación su lealtad, porque es obligada en estos momentos, pero advirtió que exigirá responsabilidades cuando se supere esta situación extrema. Si lo hace, que lo hará y se sumarán a esa exigencia Abascal y Arrimadas, Pedro Sánchez y todos y cada uno de los miembros de su gobierno, lo pasarán mal. Sobre todo el presidente. Hay abierto ya un procedimiento penal, hay que reiterar lo de penal, en un jugado madrileño. El alcance de la ocultación de datos para permitir competiciones deportivas, manifestaciones o el congreso de Vox, es inimaginable.

El miércoles se han pronunciado los dirigentes de la oposición. Los siguientes en pronunciarse serán jueces y fiscales.