Jesús Bachiller

Jesús Bachiller


Nuevos recursos turísticos para Soria

11/02/2023

Hay que reconocer que el cambio de gobierno municipal de hace una década y media, que encaramó al PSOE a la alcaldía, ha significado una transformación y una mejora significativa de la ciudad. Ello se ha traducido en un aumento de la afluencia turística, como indican los datos de visitantes a la oficina de información o a algunos de sus monumentos más emblemáticos. Las ciudades del interior buscan nuevos recursos que enriquezcan la oferta turística, a fin de atraer nuevos turistas y prolongar su estancia, objetivos recurrentes en estos destinos. El traslado de la antigua depuradora puede suponer la puesta en valor de un espacio de gran calidad y el despliegue de nuevos productos turísticos.
Es suficientemente conocido el atractivo paisajístico que tienen las periferias del casco urbano de Soria. En particular, los espacios por donde traza el Duero su curva de ballesta. Sucesivas intervenciones han puesto en valor esta parte oriental de la ciudad, tan rica en patrimonio histórico, cultural, artístico, geomorfológico o paisajístico. El proyecto de las márgenes del Duero, iniciado en 2006, simbolizó un reencuentro de los habitantes de Soria con los espacios del río, abandonados décadas atrás con la expansión del casco hacia el oeste, con el deterioro de la calidad del agua y la aparición de las piscinas públicas como zonas preferentes de baño. Para los que tenemos cierta edad, poseen un significado especial al formar parte de nuestras áreas de recreo y expansión durante la infancia y la juventud. La rehabilitación de la muralla está suponiendo resaltar la cualidad de un recinto impresionante que salvaba las cumbres de los dos cerros que enmarcan el caserío tradicional. Verla ahora cuando entras a Soria por el puente evoca la imagen que debió tener durante siglos.
No todo es idílico. Uno de los escenarios más deteriorados y que peor imagen ofrece es el de las entradas al casco urbano. El proyecto de reforma de las travesías hay que recibirlo con expectativa, en la medida que interviene en un medio que actúa como una carta de presentación ante el visitante. La recuperación de la muralla ha mejorado mucho la imagen en la entrada del puente, que conduce al casco histórico, pero hay que decir que la situación de algunos edificios y solares, y la inevitable presencia de varias construcciones de otras décadas afean esta perspectiva.
Quizá una de las actuaciones del pasado que han acabado teniendo un mayor impacto paisajístico fue la instalación de la depuradora a finales de los 80 del siglo pasado. Impacto negativo sobre los barrios del sur y sobre el paseo por las márgenes del Duero, de afluencia creciente tras la realización del citado proyecto con fondos europeos. Pocas intervenciones han tenido tanto impacto en un paisaje de tan extraordinario valor. Por eso, la puesta en marcha de una nueva depuradora aguas abajo va a significar un antes y un después para la vida en ese cierre de la curva de ballesta del Duero en torno a Soria. El traslado de esta instalación va a suponer un cambio radical en la calidad del paseo por esta zona. Abre nuevas posibilidades turísticas en torno al río y creemos que puede dar un sello propio a nuestra oferta, combinando patrimonio artístico y natural. La configuración del terreno en estas sierras exteriores de la Ibérica soriana deja un impresionante cañón, ideal para desarrollar un plan de navegación turística, tal como se prevé en el proyecto Duero. Los visitantes pueden descubrir los valores de este entorno privilegiado y los sorianos una nueva perspectiva paisajística desde dentro hacia fuera del río. Las posibilidades deportivas son múltiples. Incluso se podría estudiar la opción de instalar una gran tirolina en algún punto del cañón.
Soria es una ciudad ideal para la gente que le gusta el deporte. Toda ella está rodeada de espacios para la práctica deportiva. Desde el más conocido, el monte Valonsadero, hasta el menos visitado, la margen izquierda entre Soria y Los Rábanos, quizá por su más difícil accesibilidad o por el mayor control de los titulares del terreno. Se está ordenando la margen derecha. Sería interesante llegar a un acuerdo con los propietarios para incorporar la otra orilla, y poder abrir algunas rutas de senderismo o de MTB, aprovechando las extraordinarias vistas que ofrece.