Loli Escribano

SIN RED

Loli Escribano

Periodista


Éxito

15/10/2021

¿Qué es el éxito? Esta es una de las muchas preguntas simples que aún no tienen respuesta. Éxito es cuando me sale bien una tortilla francesa. Éxito es el que tienen los adolescentes cuando consiguen deshacerse del acné. Éxito, la vacuna del Covid en tiempo récord. También es un gran éxito no tener apegos a nada ni a nadie. Dominar es un éxito para los que siempre fueron sumisos, aunque sus dominios sean limitados. Repasando las partidas presupuestarias que el Gobierno ha consignado a Soria, parece que el compromiso de Pedro Sánchez con esta tierra para 2022 fuera un éxito: 103 millones de euros para la A-11; 3,1 para la Comisaría; 25,4 para la Depuradora y 4,4 para el Banco de España. Un éxito si no fuera porque habría que añadir a cada partida otras cifras, las correspondientes a los años que estas iniciativas llevan apareciendo en los presupuestos. Y un éxito si no fuera porque lo importante es la ejecución de las cuentas si bien es cierto que presupuestar es un primer paso, aunque el papel, como bien sabemos los sorianos, lo soporta todo.

Estas cifras podrían influir en la opción que está estudiando la Plataforma Soria ¡Ya! para dar su salto a la política. Si bien ya han anunciado que cabe la posibilidad de que se estrenen en las elecciones autonómicas si se adelantan; es evidente que los anuncios presupuestarios serán un oráculo para el movimiento ciudadano.

En el caso de que asuman el reto de convertirse en partido político, tendrán que aclarar cuál será su posicionamiento en los parlamentos en los que puedan obtener representación. Da la sensación de que los movimientos ciudadanos con aspiraciones gubernamentales solo fueran a participar en la vida parlamentaria cuando se debatan y voten proyectos concretos de sus territorios. Aspirar a formar parte del arco parlamentario no puede resumirse en un concepto tan simplista como el de sacar a Soria del olvido institucional. ¿Qué botón van a pulsar para sacar a adelante las leyes que se votan casi a diario? ¿Qué hubieran votado hace unos meses sobre la ley de la eutanasia, la ley de interinos, la ley de la memoria histórica, la ley de cambio climático o la ley de eliminación del aforamiento en Cantabria? El partido que constituya la Soria ¡Ya! ¿será de izquierdas o de derechas? ¿Extremista o moderado?

Muchas preguntas a las que buscar una respuesta. Y todo ello teniendo en cuenta que es posible que el escaño o los escaños que puedan conseguir no sirvan de nada a la hora de presionar, porque matemáticamente ni perjudiquen ni favorezcan al Gobierno.

Es muy complicado que un movimiento ciudadano convertido en partido político alcance el éxito, aunque excepciones, haberlas, haylas. Ahí tenemos a Podemos que nació de un movimiento ciudadano como el 15M. Es un hito histórico. Ejemplo de éxito, me temo que temporal, que probablemente no vuelva a repetirse.