El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

12 de agosto de 2020
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

¿Dónde están los que han firmado en contra?

Con sumo gusto le respondo, D.Carmelo…

¿Dónde están los 5000 que firman en contra de la granja de Cidones? Pues el que suscribe a 390km… 4h y 3 minutos según me indica Google Maps…

780km recorridos el fin de semana que celebramos la reunión de Cidones…

Otros 780km que recorreré con mi mujer el próximo para estar al pie del cañón en la mesa de firmas autorizada para PROTESTAR E INFORMAR SOBRE SUS MACROGRANJAS…

Le respondo a todas y cada una de sus preguntas, como verá…

¿Empadronado? NO, 44 años veraneando en Herreros.

Quizá usted sea más de Magaluf, del paseo de la vergüenza, donde han apostado por el turismo barato, de borrachera y de degradación…El turismo del todo vale porque se dejan los cuartos... Un turismo de miles de cerdos pero de dos patas…

Es algo similar a lo que pretenden con sus Macro váter en Cidones (son instalaciones de cebo, ¿recuerda? ¡Un año engordando y a China, o a cualquier país que inteligentemente ha dejado de apostar por este tipo de debastadores proyectos y le está dejando a España el trabajo sucio!)

Pues fíjese, yo prefiero Soria, con sus parajes y su buena gente, su gastronomía y su buen carácter.

En Herreros, mi pueblo, he conducido vacas por sus montes, he observado de pequeño cómo han parido un ternero, cómo una cerda de 200kg amamantaba a sus lechones, he ido a recoger la leche y a comprar Galletas Tejedor…

He disfrutado mi adolescencia y juventud de pleno (incluídas sus Verbenas -antaño las mejores de la comarca si se quiere documentar como es debido-), he vidido 30 días con 4h de agua del grifo (no diré ni potable) de 9 a 11 y de 19 a 21…

Me he bañado a diario en su maravilloso pantano… Y ni una queja oiga, nada de que si el agua está fría, que si este año está bajo… Nada… Salvo a veces pena...

He dado de comer a los Halcones, buhos reales e incluso a un águila imperial...

He visitado y fotografiado cada rincón de la provincia siempre que he tenido momento para ello, he disfrutado de los atardeceres del pantano, de sus parrillas con unas buenas chuletas de cordero y una gran variedad de productos porcinos, asíduo de sus San Juanes y promotor del turismo en Soria… como debe ser el buen agradecido.

Nacido en Madrid, en la capital, donde efectivamente huele mal y también se quejan…

Si sacan una hoja de firmas, iré y firmaré también si consiguen que huela mejor…

He invertido en mi pueblo posiblemente un 1000% más de lo que lo hará el promotor de la Macrogranja…

¿Quiere que hagamos cuentas? Yo, mero veraneante como despectivamente me llama, genero más empleo y más beneficio REAL que sus mega proyectos: pago mi contribución y todos los impuestos que se me exigen, las dichosas derramas por la climatología, pago en el bar, en el bar del pantano (hasta que cerró), pago en el Mundis con su furgoneta de reparto, al del butano, al de los melocotones, al de la miel, a las panaderas de Abejar, en la gasolinera, en La Barrosa, en nuestras fiestas, las de Cidones, Villaverde, Ocenilla, Covaleda, Cabrejas, Molinos, Salduero o Vinuesa….

Esas 2 comidas al año de media que nos metemos mi familia en pleno en Valonsadero, con su completo y su torrezno…

¿Y si hay setas? me saco por internet mis 4 permisos de recolector eventual de fin de semana y contribuyo un poco al monte...

¿Sabe usted qué hacemos gente como yo, como mi mujer y mis hijos, que adoran y aman Soria y su entorno? Disfrutar de su tierra, sin suponer un riesgo de contaminación, sin alteración del medio ambiente, contribuyendo a que los pueblos sigan teniendo un valor, una razón para existir… Con todo lo que hago como veraneante, lo que no hago es provocar despoblación, desempleo e involución.

¿Puede usted decir lo mismo? ¿Usted que abandera proyectos para 2.58 puestos de empleo? Porque hay que ser muy mediocre para decir que un proyecto como éste, genera empleo. ¿300 proyectos? Tal vez me callaría… Sin duda es lo que quieren… Póngales precio.

¿Y sabe una gran diferencia entre usted y yo? Que yo, sin estar empadronado, sin ser hijo del pueblo, sin darme golpes en el pecho por taaaaaanto trabajo que genero y tanto beneficio que obtengo, recorro 780km para estar al lado de los que sí son hijos del pueblo, sí viven allí donde quieren ubicar sus macrogranjas y sí saben lo que es la despoblación y el olvido y cuentan los días que quedan para que llegue el buen tiempo y regrese “la vida” a sus hogares…

Vamos, que yo me mojo y me comprometo con mi pueblo, ¿le queda claro?

No tema usted al Change.org… se usa como medio medio de divulgación y presión social… Para llegar lejos, allí donde vive el no empadronado...

El viernes paso por Soria y a recoger firmas…

Usted y los que toman las decisiones apuestan por algo tan nocivo como es el hecho de subvencionar estos sistemas de ganadería intensiva un año, el otro ayudas para tratamiento de los purines, cese de éstas ayudas, ayudas para intensivas…etc etc etc. generando un bucle apestoso que terminará por llenar media España de granjas, de plantas de tratamiento de purines abandonadas, miles de millones en subvenciones y miles de millones en multas cuando Bruselas nos ponga la etiqueta de los más cerdos de la U.E…

Me gusta Soria, me gusta mi pueblo, por eso vuelvo año tras año.

Víctor Sahuquillo Latorre | 28/05/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Sumando Comunicacion
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD