El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

12 de agosto de 2020
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

Y a la Loli, se le fúe "la pinza"...

Una cosa he sacado en claro durante estos 20 días de árduo trabajo y reivindicación respecto a las macrogranjas porcinas de cebo: lo devastadoras que resultan y la ignorancia de quienes las impulsan. Colóquese donde se sienta más cómoda Sra. Escribano...

Me deja asombrado y preocupado la frivolidad con la que personas como usted,supuestamente formadas, opinan sobre éstos u otros proyetos, haciendo declaraciones tales como:

"Antes los más pudientes tenían un par de vacas que dormían en la parte baja de la casa."

(Eso no ha cambiado, a fecha de hoy, los más pudientes tienen 20.000 cabezas de ganado planeando sobre Noviercas aun a costa de exterminar toda explotación vacuna previa con su consiguiente pérdida de empleo...)

"La única ley era básica: si tenías más pasta, tenías más animales"

Y si tienes pasta, dejas la granja y te vas a Madrid a estudiar a la Complutense, tienes más oportunidades, evidentemente...Seguro que conoce gente que lo ha hecho, tuvieran o no animales en casa...

Con sus argumentos, no me extraña que nos llame pijos...

"Antes sin reglas, ni leyes, ni normativas, ni decretos, nadie se paraba a pensar en la contaminación medioambiental y mucho menos los olores"

Desconozco dónde se ha criado usted, dónde ha crecido, o si quizá ha recogido firmas para que no cierren alguna Macro discoteca en algún "pijo" municipio costero ...

Lo que sí puedo decirle y aseverarle es que gracias a estas leyes y decretos, el mundo es un poco más saludable, se apuesta por lo sostenible y la población Mundial se preocupa por el medio ambiente (salvo unos cuántos no tan pijos).

Le defino el "pijo" término sostenible: (Brundtland, G.H., 1987) . “Satisfacer las demandas presentes sin afectar las posibilidades de las futuras generaciones.”

Estos pijos no han apostado por la reforma favorable a la concentración parcelaria del terreno, al cambio de una licencia por una comunicación/autorización medioambiental, gracias a la cual proyectos como éste pueden elegir la ubicación del mismo sin importar las consecuencias.

Estos pijos no afrontan la despoblación mediante proyectos que suponen la expropiación forzosa de los derechos y patrimonios de la población rural, sea fija o estacional.

Una despoblación patente, centenaria, que asola los pueblos de demasiadas provincias de España y que determinados entes quieren solventar mediante proyectos que invitarán a cientos a abandonar lo poco que tiene (incluso a vender su casa hipotecada) para salir huyendo.

Esa es su forma de frenar la despoblación, su proyecto arraigo para acercar al urbanita al "pijo" entorno rural.

Usted y su acólita consejera autorizarían en Soria un Cortinglés junto a la Dehesa, aunque ello terminara con la centena de negocios existentes hasta la fecha en El Collado: porque generaría empleo, claro...

Ahora, con todo esto que le he contado, póngase sus alpargatas de siempre, baje al MacroChino más cercano y adquiera una pinza para su nariz, de ese modo podrá luego afrontar "el tufo" de información publicada en internet -contrastada- sobre contaminación del agua, de acuíferos, riesgos para la salud, o cómo el informe Síndic de Greuges de Catalunya o Valencia y los resultados de los últimos análisis del agua en enero de 2017, indican que cerca de la mitad de las fuentes de uso público supera el umbral de los 50 mg/l de nitratos, a partir de los cuales la OMS considera que el agua está contaminada.

No sé si sabe usted lo que es una explotación de cebo... Intuyo que no lo sabe o no se ha parado a entenderla: 365 días de engorde y listos para la exportación... No hablamos de PIB, hablamos de Exportación. En España hay 30.1 millones de cerdos, un excedente exagerado respecto a la demanda de consumo Nacional... Los pijos hemos hecho los deberes y las cuentas.

Como buen pijo, no soy de pelar las gambas con cuchillo y tenedor, tampoco de limpiarme con la manga de la camisa la grasilla del torrezno.

Soy tan pijo, que prefiero la chuletilla de cordero a la panceta...

Como buen pijo, me gusta el olor de la hierba recién cortada, el olor de la tierra mojada, el olor de la leña... Eso a lo que huelen los pueblos...

Me viene de lejos, ya mi abuela "la pija" cosía con dedal para no pincharse... como posiblemente le ocurra a su "codiciosa burbuja porcina".

El pijo ya sabe a qué huelen las nubes, no quiere saber cómo huelen 4.368 cerdos... Los pijos también hemos probado a oler un cuesco bajo las sábanas...

Les invito a conocer nuestro entorno, a usted y a la Sra. Consejera, el entorno de los pijos, para que si bien no coinciden en nuestras preocupaciones, al menos pueda dejar de firmar escritos como éste cuyo pseudónimo refleja lo poco que me importan sus opiniones.


Un Pijo

VICTOR SAHUQUILLO | 04/06/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Sumando Comunicacion
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD