El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

09 de agosto de 2020
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

Aquí estamos los que hemos firmado.

En relación a la pregunta que lanzaba Carmelo Gomez, presidente de Asaja Soria, en la publicación del fin de semana sobre donde estaban los que habían firmado en contra de la macrogranja porcina de Cidones quiero contestarle que yo vivo aquí desde hace diez años y aquí estoy empadronada.
Que aquí hay mucha gente que lleva viviendo toda su vida, pero además le puedo decir que en los últimos 20 años varias familias se han instalado en este pueblo, algunos ya pertenecíana al mismo y otros hemos venido de otras localidades. Que en quince años han nacido quince niños que se han quedado a vivir aquí. Que algunas de estas personas han establecido aquí su negocio apostando por el turismo rural aprovechando el potencial de la zona y atrayendo turistas que dejan aquí su dinero y se bañan en nuestro pantano.
Y también hay muchas familias que han optado por comprar aquí su segunda vivienda, bien porque tenían aquí sus raíces o bien porque han encontrado aquí su lugar de descanso. Y aquí
residen parte del año.
Creo que todos hemos hecho nuestra pequeña aportación al desarrollo de la zona y a fijar población. A pesar de que los que optamos por el medio rural no tenemos mucha ayuda de las instituciones.
Le puedo decir al Señor Gomez que aquí estamos los que hemos firmado y aunque no seamos cinco mil también tendremos derecho a hacernos oir.Y el resto de gente que ha firmado algún apego tendrá por esta zona o beberá del agua del pantano.
Pero parece que ahora los políticos han decido que la solución a la despoblación de la provincia es la instalación de las granjas porcinas, que según la Consejera de Agricultura aumentan la población en 90%. No ha debido de enterarse que en el 2016 perdimos 1210 habitantes en la provincia y que llevamos con pérdidas importantes desde hace siete años consecutivos a pesar de que ya teníamos granjas porcinas.
En nuestra provincia, como en otras, el sector porcino es necesario, pero no a costa de destruir lo que ya tenemos y funciona. El medio ambiente, el entorno, el agua, el turismo.
Nosotros no somos los enemigos del sector porcino y hay mucha gente del mismo que entiende nuestra reivindicación.
El debate macrogranjas si/macrogranjas no, desarrollo en la provincia si/desarrollo no no lo hemos creado los vecinos de Cidones. Creo que esto es fruto de declaraciones tan desafortunadas como las de la Consejera nombrado al sector porcino el salvador de la despoblación y creando falsas expectativas entre los ciudadanos. O las del Señor Gomez que no sabe donde están los vecinos de Cidones y duda hasta de su empadronamiento. O de la actitud del promotor de la granja buscando una ubicación tan caprichosa que no le ha hecho ningún favor a su sector.
Los vecinos de Cidones , Villaverde, Herreros y Ocenilla lo único que han hecho es intentar proteger una zona "sensible" (palabras del delegado territorial de la junta) y un bien tan necesario y a veces tan escaso como el agua, lo cúal consideramos patrimonio de todos los sorianos, aunque muchos nos acusen de defender sólo lo nuestro. Que si la ubicación hubiera sido La Fuentona o la Laguna Negra todo el mundo nos hubiera entendido a la primera.
Las instituciones no dejan de hablar de confianza en la seguridad de la normativa, pero nada es seguro al cien por cien y todo es susceptible de ser revisado y adaptado a nuevas circunstancias que puedan presentarse.
Lo cierto es que con esta normativa actual, en poblaciones como la nuestra nos pueden instalar a 50 metros de nuestra casa una granja de 4300 cerdos con su correspondiente valsa de 5000 metros cúbicos de purines.
Creo que las instituciones públicas tienen la obligación de velar por la salud de los ciudadanos, la cúal está definida por la OMS como el completo estado de bienestar físico, mental y social. Que me explique como es posible alcanzar el completo bienestar con 5000 metros cúbicos de purines al lado de tu casa.
Y que me explique también el presidente de Asaja Soria cuando se refería con cierto desprecio a que los vecinos queremos vivir sin molestias en los pueblos, infravalorando el calibre de las mismas, si el sería capaz de vivir con eso al lado de su casa u optaría por lo que nos recomendaba. Que era marchare de la misma.




María Sonia García López | 28/05/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Sumando Comunicacion
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD