El Día de Soria
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

12 de agosto de 2020
#

Los lectores opinan

Completa el formulario y haznos llegar tu carta, comentario o artículo de opinión para que aparezca publicado en la edición digital y/o en la edición impresa de El Día de Soria.


#

NO A CUALQUIER PRECIO

Su titular: NO A CUALQUIER PRECIO
El mío, si le parece: NO A CUALQUIER PRECIO, YA HEMOS HECHO LAS CUENTAS

Sr. Director de El día de Soria...
No entiendo a los periodístas que olvidan algo tan intrínseco a su profesión como son los principios de una buena comunicación:
1. Claridad, 2. Concisión, 3. Coherencia, 4. Sencillez, 5. Naturalidad, 6. Interacción, 7. Conocimiento, 8. Lenguaje no verbal, 9. Unidad, 10. Relevancia
¿Conoce usted el término “ambigüedad” y la palabra “retórica”? Se pueden aplicar perfectamente a su Opinión:
Ambigüedad:
1. adj. Que tiene ambigüedad, en especial el lenguaje discurso ambiguo; intervención ambigua. confuso, equívoco
2. Incierto, dudoso.
3. Se aplica a la persona que, con sus palabras o comportamiento, no define claramente sus actitudes u opiniones. impreciso, vago

¿Por qué le digo ésto? Porque tanto en su artículo de opinión, como en tantos otros, se recurre a lo fácil, a lo habitual, a lo rutinario: sesgar la información para usarla como mejor convenga y acompañarlo de mucha retórica.
En su caso concreto es algo que no puedo disculpar pues se envió a su redacción el 100% de la información de nuestra plataforma ciudadana "Por una Soria verde", nuestra hoja de ruta, pasos a seguir, etc etc... y sobretodo se indicaron los puntos sobre los que se asienta la mísma:
"Desde la plataforma, nuestra preocupación reside principalmente en el impacto que la ejecución de este proyecto puede tener en nuestro entorno más cercano. Queremos que las instituciones tengan en cuenta nuestras circunstancias particulares y no solo la normativa aplicable para tomar esta decisión: Cercanía al pantano de la Cuerda del Pozo, impacto en montes protegidos, impacto del vertido de purines, ninguna afección positiva al empleo en los pueblos afectados, efecto negativo en el principal motor económico de la zona (turismo)
Sin embargo, usted se permite el lujo de resumirlo en 3 aspectos: Cuasi egoístas por intentar ganar una batalla y no por hacer la guerra; el NO a cualquier precio; y el tema del turismo.

En los estatutos de la Plataforma se habla de "este tipo de explotaciones o similares" y de "protección del patrimonio natural y en contra de las actividades que pongan en riesgo el futuro de los habitantes de la zona"
Habiendo 256 municipios y 25 diputados... ¿Quién tiene dos dedos de frente para recriminar a 100 vecinos una lucha por su entorno más cercano?
Ahora resulta que las grandes causas o las grandes guerras se dejan en manos de X veraneantes e Y autóctonos... (Así nos definen algunos, tal vez usted entre ellos...)
El problema de las Macrogranjas no es una invención de #cidonesdiceNO!
Segundo: Una inmensa mayoría de firmas de nuestra petición en Change.org han ido apoyando a otras causas similares (Cerecinos, Cuenca, Guadalajara, Noviercas, Andaluz y un largo etcétera) e incluso animándoles… Es importante documentarse antes de opinar a la ligera y decir que no hemos movido un dedo por... Desconoce usted si hay contacto diario o no entre ésta y otras plataformas…
• En todo momento se ha hablado de agua potable, agua de boca para consumo y acuíferos (Embalse de la Cuerda del Pozo).
Que Cidones, Herreros, Villaverde, Ocenilla y los 38.000 habitantes de Soria puedan ver contaminada su agua potable de uso y consumo, ¿no le parece ya un precio muy alto?
Le quiere usted dar la vuelta al asunto, queriendo responsabilizarnos por no querer arriesgar lo poco que nos queda… No a cualquier precio es para usted un no al progreso, no a nuevas oportunidades, no al desarrollo…
Para nosotros, un alto precio a pagar es el apostar por un sistema intensivo devastador.
Preferimos la alfombra roja al turismo rural, que resulta más rentable para Soria que los 2.58 trabajadores de media y los miles de toneladas de purines.
Uno de nuestros argumentos, el de mayor peso, es la alta probabilidad de contaminación del agua y por lo tanto un derecho y casi una obligación el velar por ella.
No nos permite denominarnos afectados tampoco, ¿probablemente afectados, sí?
¿Sabe? Nadie inventa nada ni nadie dice haber inventado la rueda:
El derecho al agua ha sido formalmente consagrado como un derecho humano mediante la Resolución 64/292, de 28 de julio de 2010 de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se define este derecho como “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico”. Es decir, mediante esta Resolución las Naciones Unidas reconocen que el derecho al agua potable y a su saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida (artículo 1 de la Resolución) y del resto de los derechos humanos; exhortando a los Estados y Organizaciones Internacionales a que proporcionen a toda la población acceso a dicho recurso con el debido saneamiento.
Uno de los objetivos básicos de la Directiva Marco del agua (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000) es el garantizar “el suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado, tal como requiere un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo”, afirmando rotundamente que “el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”. Esta directiva no configura expresamente un derecho al agua pero considera dicho recurso como un “patrimonio” que hay que proteger para que pueda ser utilizado de forma sostenible para la satisfacción de las necesidades humanas.
¿Le sigue a usted pareciendo que nuestra plataforma nace de una pataleta de veraneantes o forasteros que sólo quieren refrescarse en un pantano? Esas lindezas hemos tenido que soportar nada más alzar la voz para decir #cidonesdiceNO!
Zonas de baño, zonas turísticas, zonas de recreo...
• Hemos hablado también de contaminación medio ambiental (los famosos purines y su adecuado tratamiento, nitratos,amoniaco,emisión de gases contaminantes y perjudiciales para la salud)
Aspectos que si quiere tomarse la molestia, preocupan mucho y no sólo a 100 vecinos de unos municipios de Soria...
Hablamos de despoblación. Apuestas como ésta, son las que aniquilan los medios de vida de la gente de los pueblos, de la gente del entorno donde se pretende instaurar el proyecto.
• Hablamos de empleo precario e ínfimo (2-3 trabajadores) y de condiciones indígnas para el ganado, afinado y sobremedicado.
• Hablamos de riesgo para la salud pública, no por ésta explotación sino por norma general: medidas preventivas para evitar infecciones masívas, dosis elevadas de medicamentos que terminan en el ser humano.
Si lo ve oportuno añadamos los olores y la presencia de insectos, ratas y otros elementos que sin duda alterarán tanto el medio ambiente como la calidad de vida en los núcleos urbanos cercanos a la explotación.
Para cualquier duda: http://cidonesdiceno.xyz/gallery/riesgos%20para%20la%20salud%20publica%20relacionados%20con%20la%20instalacion%20de%20macrogranjas%20porcinas.pdf




• Hablamos de despoblación y de empleo (un problema que no ha creado #cidonesdiceNO!)
Usted y otros muchos hablan de despoblación y repoblación, ¿a base de introducir medios no sostenibles que forzarán al turismo rural a abandonar su esfuerzo previo? ¿Sistemas de explotación ganaderos que darán empleo a dos o tres trabajadores a lo sumo frente a todos los ya existentes en la zona incluyendo a las pequeñas explotaciones de porcino tradicionales?
Hay quien dice "esos cerdos que no quieren, son los que llenan luego los colegios"
¿Se refiere a que aumenta el ratio de alumnos en clase o que se sirve porcino en el comedor?
• Hablamos de degradación del terreno y el medio ambiente, con la consecuente devaluación del terreno rústico y urbano.
No es un capricho, el artículo 33 de la Constitución Española lo expresa sin lugar a interpretaciones:
El artículo 33.1 de la Constitución reconoce como derechos la propiedad privada y la herencia, a continuación, en el apartado 2 proclama su función social y, en el apartado 3 garantiza que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes. Esto es, reconoce constitucionalmente el instituto jurídico de la expropiación forzosa.
"la Constitución reconoce un derecho a la propiedad privada que se configura y protege, ciertamente, como un haz de facultades individuales sobre las cosas, pero también y al mismo tiempo como un conjunto de derechos y obligaciones establecido, de acuerdo con las leyes, en atención a valores e intereses de la comunidad..."
La expropiación forzosa se constituye así en la transmisión imperativa de los derechos e intereses patrimoniales legítimos por causa de utilidad pública o interés social de una persona que debe recibir, a cambio, la justa indemnización que pudiera corresponderle por los daños y perjuicios sufridos.
¿Le parecen pocos argumentos como para que una Plataforma ciudadana se aferre a ellos para defender algo en lo que creen y quieren proteger?
No, posiblemente usted prefiere hablar del tren... de ese tren que se va a perder Soria si causas como las nuestras prevalecen frente a los intereses de unos pocos: el/los concesionarios del proyecto o la explotación y los arrendadores del terreno, que a nuestro entender son los únicos que salen beneficiados.
Un tren que posiblemente ya viene lleno, porque los trabajadores de la Macrogranja no han de ser por ley de la zona (los promotores tampoco lo son).
Para finalizar, indicarle que la plataforma NO DICE NO AL PORCINO. Dice NO a este tipo de macro explotaciones no sostenibles y con un alto riesgo de ser macro contaminantes.
Somos Sorianos, de nacimiento o de corazón, consumimos cerdo, su exquisito torrezno, el mejor del mundo sin duda... Pero ahora no hablamos de torreznos... ni siquiera de cerdos…
Hablamos de un váter, un cagadero: Recipiente en forma de taza, generalmente de porcelana o loza esmaltada, que sirve para orinar y evacuar el vientre en postura sentada; está provisto de una cisterna con agua para limpiarlo después de su uso y está conectado a una tubería de desagüe que se comunica con las cloacas.
Hablamos de un váter porque se trata de UNA EXPLOTACIÓN PORCINA DE CEBO de 4.368 plazas...(No hace falta la retórica para llamar a las cosas por su nombre)
4.368 animales al año (mínimo) afinados en condiciones inhumanas, engordando y luego al camión... Lo siento pero no vemos una propuesta de macro granja, centros de despiece, distribución logística y venta... Tampoco cerdo ibérico bellotero...
Y dado que le encanta tirar de hemeroteca, y sin remontarnos 30 años atrás, le invito a echar un vistazo a ésa Soria que también quiere prodigarse como pura y cabeza de Extremadura, que no se baja de ningún tren sino que apostó por el del turismo rural y lo sostenible, y que no dice "NO a cualquier precio" , sólo quiere mantener su identidad y sus recursos ... Esa Soria que habla de proyectos sobre Biosfera, CO2 Cero…
http://www.sorianitelaimaginas.com/
http://elige.soria.es/reserva-biosfera/patrimonio-biosferasoriana/
http://www.dipsoria.es/ciudadanos/turismo

Sólo puedo darle la razón en una cosa: si dejamos que estos proyectos sean la panacea de Soria, efectivamente no quedará nadie para protestar porque sólo quedarán los cerdos… Quizá en las Macrogranjas 4.0 les enseñen a leer y así la prensa de Soria no desaparezca...

VICTOR SAHUQUILLO | 28/05/2018
> Haz tu comentario
Haz click en el recuadro
Apodo Correo electrónico* Web
Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de El Día de Soria.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • El Día de Soria se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
#
Envíanos tu colaboración

Queremos que nos cuentes tu experiencia. Envíanosla y la publicaremos cuanto antes.

Sumando Comunicacion
El Día de Soria se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD