Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

CyL dispara su déficit hasta los 500M€, el doble del límite

SPC
-
CyL dispara su déficit hasta los 500M€, el doble del límite - Foto: mir_ical

La Comunidad registra un desfase del 0,81 por ciento del PIB

La Junta de Castilla y León tuvo unas necesidades de financiación de 493 millones de euros hasta junio de este año, 13 millones más que en el mismo periodo de 2018, lo que supuso un déficit del 0,81 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, cuando un año antes se situó en el 0,82 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de déficit para todo el año es de 0,3 por ciento. Castilla y León se comportó por encima del conjunto de las autonomías, que incurrieron en un déficit de 7.938 millones de euros, el 0,63 por ciento del PIB global; cuando un año antes había solicitado 7.197 millones, el 0,6 por ciento sobre el PIB.

Los recursos se han incrementado un cinco por ciento, destacando el incremento del ocho por ciento de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y de las transferencias recibidas de otras administraciones públicas, que crecen un 6,1 por ciento, principalmente las relacionadas con el sistema de financiación (aumentan un 4,1 por ciento).

Los empleos registraron un aumento del 5,4 por ciento, con un importe acumulado de 88.883 millones (4.588 millones más). Destacan, la remuneración de asalariados, que crece un siete por ciento debido, entre otras causas, a que la subida salarial de 2018 no se llevó a cabo hasta julio 2018 con la entrada en vigor de la Ley de PGE, mientras que en 2019 el incremento salarial es del 2,25 por ciento sobre el vigente a finales de 2018.

Por otro lado, los consumos intermedios aumentan el 1,5 por ciento y el gasto en transferencias realizadas a otras administraciones públicas se eleva un 10,1 por ciento, con un volumen de 7.739 millones, debido fundamentalmente al incremento del 17,5 por ciento de las transferencias a las Corporaciones Locales y al aumento del 4,9 por ciento de las transferencias efectuadas al Estado por el sistema de financiación, que han pasado de 3.948 millones a 4.143 millones.