La Junta iniciará el desahucio de VPO con impagos

Nuria Zaragoza
-

La administración ha promovido 1.740 VPO en Soria, de las que 481 están en facturación. De estas, 281 tienen pagos pendientes

La Junta iniciará el desahucio de VPO con impagos Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

as Viviendas de Protección Oficial (VPO) pueden ser de promoción pública o privada. Las públicas (denominadas tradicionalmente viviendas sociales) las promueve, construye y vende la administración autonómica, en suelo cedido por los ayuntamientos. Los beneficiarios de estas deben amortizar cuotas mensuales  a la Junta durante un periodo de 25 años. 
Desde 1986 la Junta ha ejecutado en Soria 1.740 viviendas de promoción pública. De estas, 1.195 están ya amortizadas, bien porque se han cumplido los 25 años y se han satisfecho todos los pagos, bien porque se han amortizado anticipadamente (antes de cumplirse esos 25 años de préstamo). Esto significa que siete de cada diez VPOque la Junta ha construído en Soria están ya pagadas. Del resto, 481 están todavía en facturación. Y, dentro de estas, 281 adjudicatarios no están al corriente de pago de sus cuotas y acumulan una deuda con la Junta que supera ya (en total) los 2,24 millones de euros. «Contra estos 281 titulares laJunta tiene la potestad de iniciar desahucio por el hecho de impagar. Hasta ahora no se ha hecho pero se podría hacer y la Junta tiene intención de empezar a desahuciar». Así lo anuncia el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta, quien admite que ya llevan un tiempo valorando esta opción, si bien hasta ahora no se había actuado. 
El nivel de incumplimiento no es igual en todos los casos, admite Puerta, quien repara en que hay gente que tiene alguna cuota pendiente, mientras que hay otros que no han pagado nunca. De media, la deuda es de 42 recibos ya que, en total, la Junta acumula en Soria 11.901 recibos, 1.292 no domiciliados (138.046 euros) y 10.609 domiciliados (2.110.095 euros). Las cuotas mensuales a desembolsar se sitúan entre los 100 y los 300 euros, por lo que el recibo medio está en unos 200 euros, dependiendo de la superficie del domicilio y de la ubicación del mismo. 
Hay un dato que diferencia a Soria del resto de provincias. «Aquí todas las VPO de promoción pública han sido para la venta, ninguna para el alquiler». 
En los últimos años apenas ha habido nuevas promociones públicas. También las VPO de promoción privada se pararon con la crisis, si bien se han empezado a reactivar. 

metricool tracker