Escapa del asedio de Numancia

Nuria Zaragoza
-

Dos jóvenes emprendedores sorianos desarrollan una escape room en Soria, una aventura en la que los participantes deben superar una decena de pruebas para hacerse con «las llaves de Numancia»

Escapa del asedio de Numancia Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Diversión en familia o entre amigos. Pero, siempre, en equipo. Porque, aquí, todos suman.  Y solo la capacidad de trabajo en grupo permitirá resolver los acertijos que llevan a la salida. Con ingenio, lógica, observación, un poco de memoria y, también, algo de cultura general. Un juego donde desvelar enigmas abre puertas, y donde descubrir el rompecabezas que da sentido a la historia nos deja libre el camino. Y a todo ello le sumamos un poco de adrenalina, para darle emoción al entretenimiento. Es la nueva oferta de ocio que se puede disfrutar en la ciudad: Escape Room Soria, ambientada en el asedio de Numancia. 
Dos jóvenes emprendedores, Blanca Calonge y David García, se han lanzado a la moda de las escape room en Soria. En castellano, sala de escape o cuarto de escape. Se trata de un juego de aventuras que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un espacio cerrado, de donde deben escapar. Para ello, deberán realizar diversas pruebas de todo tipo en las que obtendrán pistas. Con ello, irán desenlazando una historia que les conducirá al objetivo: conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, 60 minutos. 
En Escape Room Soria la historia gira alrededor de Numancia. Yla historia se repite, pero ahora llevada al juego. Numancia, rebelde frente a la conquista de las legiones romanas. Entonces, fueron necesarios casi veinte años de lucha y varios meses de terrible asedio para acabar con las fuerzas de los numantinos. Ahora, los jugadores disponen de una hora para encontrar las llaves de Numancia que les dejarán libres o, mejor dicho, les abrirán la puerta de salida. La lucha por la libertad que representó Numancia entonces, ahora se convierte en un juego. Y la historia se aprende de forma divertida. ¿Por qué Numancia? «Porque es algo muy representativo e identificativo de Soria, tiene tirón turístico, educativo... En otros escape room se repiten mucho las temáticas:policías, asesinatos, oficinas, Egipto... aquí buscábamos algo propio», explican los promotores, quienes han tratado además de ser fieles con la historia y se han asesorado para que la experiencia de ocio pueda ser al mismo tiempo una buena clase didáctica de historia. No en vano, algunos colegios ya se han interesado por el proyecto, al objeto de que los alumnos puedan participar en la escape room, aprender con ello la historia del asedio numantino y, luego, trasladar el juego al aula. 
¿cómo se juega? La actividad está abierta para todo tipo de público «desde los diez años hasta... sin límite de edad». Para «grupos de amigos de todas las edades, despedidas de solteros, familias, empresas, cumpleaños de niños y de adultos, turistas que visitan Soria...». No exige fuerza física ni entraña ningún peligro y, de hecho, «las pruebas se pueden adaptar según las necesidades y el perfil del jugador». 
Es un juego donde el trabajo en equipo es fundamental. Por ello, para participar se establecen grupos que van desde las dos-tres personas como mínimo hasta un máximo de seis. «En alguna ocasión ha entrado alguno más pero tratamos de poner el límite en seis personas para fomentar la participación de todos», justifican. 
Al llegar, les dan una breve ‘clase’ de historia en la que les explican en qué consistió el asedio de Numancia y les atavían para la ocasión, con una túnica numantina y espadas de madera. Y, a partir de ahí, comienza el juego. No hay más pistas. El resto, deberán descubrirlo según avanza el juego y se van topando con las diferentes pruebas que hay en el espacio. 
Disponen de un local de 96 metros cuadrados que se ha decorado y dispuesto para trasladar a los jugadores hasta el 133 antes de Cristo. En las paredes, en el mobiliario... todo puede ser una pista. Hay «10-12 pruebas» que los jugadores deben encontrar y resolver. Solo si llegan al final, la casa numantina, encontrarán las llaves de Numancia. No obstante, advierten los promotores, todo el local cuenta con cámaras de seguridad y los jugadores disponen de un walki con el que se pueden comunicar con la organización, de modo que «cuando algunos se quedan muy atascados se les ofrecen algunas pistas extra para que continúen. Al final, se trata de que disfruten y lo pasen bien», recalcan. 
Hay pruebas de todo tipo pero domina «la lógica» y es fundamental «el equipo», insisten los promotores, que prefieren que guardemos en secreto la distribución del local y en qué consiste cada uno de los acertijos para que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia al completo. De hecho, abogan por evitar los móviles y los dispositivos tecnológicos durante toda la prueba. «Las reacciones cambian muchísimo según lo motivada que viene la gente, la actitud, las ganas, el conocimiento previo que se tiene de este tipo de actividades... por lo que lo mejor es llegar lo más ‘virgen’ posible para disfrutar al máximo», reiteran. 
idea entre amigos. El escape room se ha convertido en una tendencia de ocio creciente en los últimos años en España, y Soria no se ha quedado al margen gracias al espíritu emprendedor de estos dos sorianos que cuentan con sus trabajos al margen de la escape. El objetivo, que «Soria contara con una alternativa de ocio diferente». El proyecto surgió casi como una broma entre amigos después de preparar una yiincana al aire libre para otra amiga del grupo. En apenas unos meses, la idea se convirtió en un proyecto empresarial gracias al respaldo de ambas familias y, en especial, de la madre de Blanca, que les ha ayudado especialmente en el asesoramientos histórico. Llevan tres semanas en funcionamiento y han conseguido atraer a decenas de participantes tanto de Soria como turistas. De momento, Numancia es protagonista. Pero habrá más...

metricool tracker