Una casa con historia, epicentro de artistas

EDS
-

La I Beca de Residencia de Artistas, en Sotillo, ya cuenta con 10 aspirantes

Una casa con historia, epicentro de artistas

Dinamizar las zonas rurales a través de la cultura y teatro. Con ese objetivo nació Creando por Soria, un proyecto que Eva Caballero sigue impulsando.Acaba de presentar la primera Beca de Residencia Artística, una iniciativa que espera consolidar para los próximos años. «El punto importante del proyecto son las residencias artísticas, para que los artistas se queden en el territorio creando. Las piezas incluirán a la gente del pueblo para que se sientan parte del trabajo», destaca la gestora cultural, quien apuesta por el desarrollo de la creatividad a nivel emocional. «Será un medio para generar espacios de encuentro, relación e integración entre artistas aunando arte, cultura y territorio», explica.
La casa elegida para albergar a los artistas, en Sotillo del Rincón y de arquitectura indiana, «tiene mucha historia de actividades artísticas y culturales», porque fue el hogar de Emilia Latorre y Derek Kelso. Además, el valle del río Razón, al pie de la Sierra Cebollera, «es una zona maravillosa para crear, tranquila y de inspiración». 
Hasta el próximo 18 de febrero se recogerán las propuestas de los artistas que quieran participar en esta experiencia y ganar los 2.000 euros de la beca. Eva Caballero planea abrir la beca a más proyectos, aunque la dotación económica será únicamente para uno de ellos. «Ya hemos recibido 10 proyectos y al ver propuestas tan interesantes, estoy pensando en dar alojamiento y manutención a más artistas para que tengan cabida muchos más», cuenta con emoción. 
Entre las propuestas se encuentran performances, obras de teatro, piezas literarias y de música... que llegan de Barcelona, Madrid y, cómo no, Soria. La promotora de Creando por Soria espera alcanzar, como mínimo, los 20 aspirantes. Durante 21 días se desarrollará esta actividad de intervención y dinamización del pueblo y otros pueblos de alrededor «porque los artistas buscarán inspiración por todo el valle». Finalizada la beca, se hará una exposición pública en Sotillo del Rincón con todas las creaciones que viajará por la provincia y que posteriormente se expondrá en Madrid, Asturias y Cantabria.
PROYECTO SEMILLA. Con esta residencia de artistas se pretende dar apoyo al arte y a los habitantes del medio rural: «Que los artistas encuentren un espacio tranquilo y bueno para crear y la gente del pueblo sea vea despierto y partícipe de cómo se desarrollan una pieza artística». Eva Caballero destaca que «es una forma de decir que en Soria también hay creación contemporánea que no es incompatible con los pueblos». 
Una iniciativa para «sacar de la rutina y empoderar a la gente de nuestros territorios, darles visibilidad y más confianza en sus creaciones», sostiene Caballero. «La filosofía del proyecto es que se convierta en algo estable y esperamos que se pueda continuar en Sotillo del Rincón, que este año acogerá la experiencia piloto», explica Caballero, quien asegura que seguirá trabajando en ello aunque necesitará financiación. 
«He contado con el apoyo del Ministerio de Cultura pero seguiré buscando el apoyo de empresas de la zona porque creo que es algo muy positivo para la provincia», concreta. Eva Caballero cuenta con una amplia experiencia en el sector de las artes escénicas y visuales y Creando por Soria nació de la necesidad de «evitar el éxodo masivo de la provincia». Por ello, la artista ya planea realizar nuevas acciones en el mes de agosto, con la intención de poner en valor y difundir el arte como fundamento para la repoblación de la comarca.

metricool tracker