ERC aprueba la vía del diálogo con el Estado por un 93%

Agencias
-

Las bases votan a favor de acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña a través de la negociación. La formación ve posible celebrar la investidura antes del 5 de enero si hay un gesto positivo por parte de la Abogacía

ERC aprueba la vía del diálogo con el Estado por un 93% Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Los militantes de ERC han aprobado en el 28 Congreso Nacional del partido la ponencia política de carácter estratégico, que apuesta por la vía negociadora con el Estado, con una amplísima mayoría del 93% de votos, y sin cambios significativos en el redactado del texto presentado por la dirección.
La ponencia política, que supone una clara apuesta por la vía negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña, ha contado con 558 votos favorables, 20 contrarios y 19 votos en blanco.
Por lo que respecta a la ponencia estatutaria, de modificación parcial de los estatutos del partido, los votos favorables han sido 557 y han habido 11 votos contrarios y 44 abstenciones. 

Además, ERC no descarta alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado.

Fuentes de ERC han explicado que contemplan la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE sobre la investidura a partir del 27 de diciembre y, pese a que llegar a un acuerdo antes de fin de año es difícil, no descartan que pueda producirse antes del día de Reyes.

 

metricool tracker