Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

ERC aprueba la vía del diálogo con el Estado por un 93%

Agencias
-
ERC aprueba la vía del diálogo con el Estado por un 93% - Foto: DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Las bases votan a favor de acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña a través de la negociación. La formación ve posible celebrar la investidura antes del 5 de enero si hay un gesto positivo por parte de la Abogacía

Los militantes de ERC han aprobado en el 28 Congreso Nacional del partido la ponencia política de carácter estratégico, que apuesta por la vía negociadora con el Estado, con una amplísima mayoría del 93% de votos, y sin cambios significativos en el redactado del texto presentado por la dirección.
La ponencia política, que supone una clara apuesta por la vía negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña, ha contado con 558 votos favorables, 20 contrarios y 19 votos en blanco.
Por lo que respecta a la ponencia estatutaria, de modificación parcial de los estatutos del partido, los votos favorables han sido 557 y han habido 11 votos contrarios y 44 abstenciones. 

Además, ERC no descarta alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce que el presidente del partido, Oriol Junqueras, debería haber tenido inmunidad cuando fue electo como eurodiputado.

Fuentes de ERC han explicado que contemplan la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE sobre la investidura a partir del 27 de diciembre y, pese a que llegar a un acuerdo antes de fin de año es difícil, no descartan que pueda producirse antes del día de Reyes.