Absuelto un joven acusado de abusar sexualmente de su prima

EDS
-

Ha sido absuelto por la Audiencia de Soria. La denunciante, que era menor en el momento de los hechos, tardó más de 10 años en cursar la denuncia

Absuelto un joven acusado de abusar sexualmente de su prima

La Audiencia Provincial de Soria absolvió a un varón que había sido acusado de abusos sexuales a su prima por unos hechos sucedidos en unas fechas sin precisar entre 2007 y 2009. La acusación aludió a que el presunto abusador sexual (que podría ser menor de edad según cuando hubieran sido los hechos) le habría propuesto relaciones sexuales a su prima, que entonces tendría alrededor de diez años, quien también habría sufrido tocamientos.

El relato de los hechos difiere entre la víctima y el que fuera acusado, ya que ella aseguró que se negó a mantener relaciones sexuales en una ocasión en la que su prima entró por el balcón; se bajó los pantalones y en ese momento fue encerrado en el balcón por quien luego la acusó. A los dos minutos entró el hermano de la víctima y abrió la puerta del balcón para que saliera su primo.

En otro momento de las declaraciones, ella aseguró que antes de irse al balcón, el acusado le realizó tocamientos, algo que no dijo la primera vez. La Audiencia determinó que existían  contradicciones en varias declaraciones.

El segundo hecho, el de 2009, tuvo lugar en presencia también del hermano de la presunta víctima. Según esta, el acusado se abrazó a ella en el sofá y le tocaba las partes, por lo que avisó a su hermano, allí presente, para que instara a su primo a que le dejara en paz, como así sucedió. La Audiencia Provincial considera ilógico que un intento de abusos sexuales se produjera delante del hermano de la víctima.

La sentencia también recoge el hecho de que la persona que acusa no hubiera hecho saber nada de todo ello a sus padres hasta enero de 2017, y a través de mensajería telefónica. Los padres, en lugar de denunciarlos inmediatamente, avisaron también por ‘WhatsApp’ a la madre del acusado, y pasó otro mes y medio hasta que se formalizó la denuncia.

Entre los hechos denunciados y el conocimiento de los mismos, alrededor de ocho y diez años, la persona que acusó no demostró ningún comportamiento reactivo ni síndrome de trauma que hubiera hecho levantar sospechas a los padres.

En vista de todo ello, la defensa del investigado pidió la absolución y el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones. La acusación particular pedía cinco años de prisión por delito de abusos continuados y dos años de prisión por el delito de lesiones, además de medidas de alejamiento y una responsabilidad civil de 20.000 euros.

En el fallo, la Audiencia absuelve al acusado de todos los hechos punibles. Contra la sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

metricool tracker