Seis centros tecnológicos reciben ayudas para investigación

SPC
-

Los seis centros se repartirán subvenciones por cerca de 4,8 millones de euros dirigidas a financiar proyectos de I+D

El vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Ical

Seis centros tecnológicos con sede en Castilla y León se repartirán subvenciones por cerca de 4,8 millones de euros dirigidas a financiar proyectos de I+D que vinculen el conocimiento y la tecnología desarrollados con el aprovechamiento de oportunidades de mercado por parte de las empresas de Castilla y León.

Según ha detallado el vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, los proyectos que se van a financiar generarán 25 nuevos empleos y están relacionados con los ámbitos de la bioeconomía, la agroalimentación, la economía circular y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros.

Las entidades beneficiarias son la Fundación del Centro de Automatización, Robótica, Tecnología de la Información y de la Fabricación, Cartif, y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte, Cidaut, que recibirán 1,46 millones cada una; el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, que contará con 996.900 euros; el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, CTME, que dispondrá de 414.700 euros; la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria, Cesefor, con 323.200 euros, y el Centro Tecnológico de los Cereales, Cetece, con una ayuda de 148.000 euros.

Del conjunto de apoyos aprobados por la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la concesión de dos de ellos -en concreto, los destinados a Cartif y Cidaut- para dar cumplimiento a la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, que determina que es preceptiva la autorización de la Junta cuando la cifra que se va a otorgar es superior a un millón de euros.

La Fundación del Centro de Automatización, Robótica, Tecnología de la Información y de la Fabricación, Cartif, recibirá casi 1,46 millones de euros para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre dos de los plásticos más utilizados en el sector agroalimentario, empleados para la obtención de nuevos compuestos y bioproductos con valor añadido.

La iniciativa se desarrollará en la planta piloto del centro en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en la que trabajará un equipo multidisciplinar formado por 32 profesionales con una "alta cualificación" de los que seis son nuevas contrataciones.

En el caso de Cidaut, una fundación especializada en Investigación y Desarrollo Tecnológico en seguridad en transporte, materiales-producto-proceso y energía y medio ambiente, el objeto de la ayuda de más de 1,45 millones es la ejecución de un proyecto de economía circular.

En concreto, se trata de la investigación de materiales avanzados y nuevas tecnologías de fabricación y procesados sostenibles para su uso en la industria del transporte y la construcción. Según los datos facilitados por la Junta, este organismo prevé generar cinco nuevos puestos de trabajo dentro de un equipo de más de 40 personas dedicadas al proyecto.

El tercer centro tecnológico beneficiario de estas subvenciones es la Fundación Instituto Tecnológico, ITCL, que tiene un proyecto consistente en la investigación de tecnologías de la Industria 4.0 en entornos del mundo físico y virtual, que permitan aumentar la capacidad tecnológica de este complejo con sede en Burgos y su competitividad en el sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y con ello prestar un mejor servicio a la industria autonómica. Para ello recibirá una ayuda de 996.900 euros y creará ocho nuevos empleos.

La Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, CTME, recibirá 414.700 euros para investigar nuevos materiales híbridos de metal-polímero mediante tecnologías de impresión 3D y proyección térmica para tecnologías de fabricación y procesado, una iniciativa que supondrá la creación de al menos dos puestos de trabajo.

Por su parte, Cesefor obtendrá 323.200 euros que destinará a la investigación del proceso de fabricación y clasificación de la madera aserrada estructural de las especies con mayor capacidad tecnológica de España, como el pino silvestre y el eucalipto, con el fin de facilitar y promover la manufactura de productos tecnológicos competitivos. Esta iniciativa implicará la incorporación de tres nuevos trabajadores a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria.

Finalmente, el Centro Tecnológico de los Cereales, Cetece, con sede central en Palencia, desarrollará un proyecto biotecnológico en el sector de la agroalimentación para la selección de masas madre y la mejora de la nutrición, conservación y cualidades del pan. Recibirá una ayuda de 148.000 euros y generará un contrato de trabajo nuevo.

El apoyo del Gobierno autonómico a estos organismos de investigación pretende fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento. Este objetivo está en línea con los incluidos tanto en la RIS3, como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Consejería de Economía y Hacienda.

metricool tracker