La provincia se consolida como destino micoturístico

EDS
-

Así lo confirma la asociación 'Montes de Soria'. Las actividades desarrolladas en torno a la divulgación y la regulación del recurso han llegado esta campaña a 18 localidades

La provincia se consolida como destino micoturístico

La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ ha celebrado estos días su última reunión de 2019, para proceder al balance del año que ahora concluye. El director técnico de la asociación, José Antonio Vega, ha tenido la oportunidad de explicar a los integrantes de dicha Junta los resultados de actividades realizadas, permisos expedidos, balance de cuentas, y algunos otros aspectos relativos a la propia asociación, como nuevas adhesiones de Ayuntamientos propietarios de los montes o trabajos realizados en colaboración con diferentes administraciones.

Con una campaña de otoño ya prácticamente concluida, el hito más destacable de esta temporada ha sido el posicionamiento “sin lugar a dudas” de Soria como destino preferido por los micoturistas, en palabras de Vega, quien ha refrendado esta afirmación con unos datos que hablan por sí solos: el 70% de las personas que este año se han sacado un permiso de carácter turístico recreativo para recolectar en Castilla y León, a través del portal Micocyl, “han elegido Soria como destino preferente para recolectar setas”, señala el director técnico de la asociación, quien añade que este elevado porcentaje incide en la consolidación de la marca de la provincia como referente de turismo micológico en la Comunidad y en el ámbito nacional, “no solo gracias al buen hacer del sector hostelero -tanto en lo que respecta a alojamientos rurales como a los establecimientos gastronómicos-, sino también por el gran trabajo y esfuerzo desarrollado por la propia asociación junto a las propias administraciones locales y otras entidades”.

En ese sentido, la colaboración entre ayuntamientos y la asociación Montes de Soria se ha traducido en un notable incremento de las actividades llevadas a cabo, alcanzando a 18 localidades. José Antonio Vega precisa que “en muchos de estos lugares se ha mantenido la colaboración que ya se venía realizando desde años atrás, apoyando y promoviendo la celebración de jornadas micológicas, charlas divulgativas y rutas didácticas, y otras actividades. Además, cabe destacar la voluntad de la asociación por acercar este año estas actuaciones a otras localidades más pequeñas, en las que se ha demostrado una gran acogida de este tipo de iniciativas”. Así, al margen del ya consolidado Mercasetas de Soria, y de esos municipios ya más veteranos en la celebración de jornadas, 7 nuevas localidades, han acogido este año por primera vez actividades divulgativas organizadas en colaboración con 'Montes de Soria', con el compromiso de formar parte, de forma permanente, del calendario micológico soriano. 

En este punto, cabe reseñar que los recursos de la asociación para la divulgación y sensibilización se han visto ampliados este año, por un lado, gracias a la colaboración establecida con la empresa soriana Setas Bongui y, por otro, con la adquisición de nuevos ejemplares para completar su espectacular exposición de setas liofilizadas, que exhibirá a partir de ahora unos 350 ejemplares de en torno a 325 especies micológicas diferentes.

Por otro lado, también se ha ampliado la colaboración con diferentes centros de formación durante esta campaña, como es el caso de las actividades con la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán, las universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid, y el Centro Integrado de Formación Profesional 'La Merced', en sus ramas de Hostelería, Turismo y Empresas.

En lo que se refiere a otro tipo de colaboraciones necesarias e imprescindibles para la gestión del recurso, se ha trabajado nuevamente de la mano del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Guardia Civil-Seprona, en todo lo que se refiere al sistema de vigilancia y control. Gracias al excelente y arduo trabajo desarrollado por Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria se ha podido recuperar más de 13.500 euros precedentes de los decomisos, que por acuerdo de todos los ayuntamientos propietarios, será reinvertido totalmente en los montes a través de tareas de limpieza, señalización y proyectos de mejora.

Los integrantes de la Junta Directiva de las Asociación ‘Montes de Soria’ coinciden en valorar que la línea de colaboración emprendida entre el sector hostelero, y las administraciones públicas, junto con la propia ‘Montes de Soria’, ha creado una serie de sinergias favorables a un trabajo conjunto “que se está haciendo bien, y que realmente está llevando a esa consolidación de Soria como destino micológico preferente sobre otras provincias de Castilla y León, e incluso sobre otras comunidades autónomas”, precisa Vega.

En lo que respecta a la actividad interna de la Asociación, durante este año han pasado a integrarla nuevos miembros, como los ayuntamientos de Alconaba, Borobia, Fuentecantos, Ucero y, más recientemente, Villálvaro y Trévago.

Por último, cabe recordar que la Junta Directiva de la asociación está presidida por la concejala del Ayuntamiento de Soria Lourdes Andrés, y le acompaña como tesorero Rubén Lafuente de la E.L.M. de Lubia y José Antonio Vega como secretario, además de las siguientes personas, como vocales representantes de diferentes ayuntamientos: Navaleno (Raúl de Pablo), Muriel Viejo (Carlos González), Almazán (Teresa Ágreda), Rebollar (Jerónimo Crespo), Villar del Río (Miguel Ángel López), Matalebreras (Francisco Javier García) y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria (José Emilio Ciriano).

metricool tracker