35 robos con fuerza en domicilios en lo que va de año

Ana I. Pérez Marina
-

Más de la mitad de los casos registrados en la capital soriana se contabilizan desde julio

35 robos con fuerza en domicilios en lo que va de año - Foto: MyVector

Las infracciones penales en la provincia y en la capital soriana parecen irrelevantes en comparación con los datos que arrojan los balances de criminalidad correspondientes a otros territorios más poblados. Y las cifras inmersas en el conjunto nacional o autonómico quedan diluidas. Contarle a un madrileño que en Soria capital se han denunciado 35 robos con fuerza en domicilios hasta finales de octubre de este año puede resultar insignificante, teniendo en cuenta que solamente en el primer trimestre del año en la capital de España se anotaron 1.252 infracciones de este tipo (la ciudad tiene alrededor de un millón y medio de viviendas censadas), según las estadísticas del Ministerio del Interior.

Sin embargo, la preocupación social es inevitable en lugares pequeños como Soria, en los que el boca a boca sobre este tipo de hechos hace saltar las alertas. Si, además, en un mes se contabilizan cuatro robos en viviendas en la misma zona es evidente que el comentario sobre lo ocurrido se generaliza. Las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio del Interior indican que se produjeron 31 robos en domicilios en los tres primeros trimestres del año, a los que habría que añadir otros cuatro confirmados en el mes de octubre por la Subdelegación del Gobierno en el barrio de Santa Bárbara (en uno de los casos los ladrones entraron en el piso pero no se produjo hurto).

Así las cosas, cabe reseñar que más de la mitad de los robos en viviendas, 19 de 35, se han acumulado entre los meses de julio y octubre, por lo que se concluye que ha habido un leve repunte de estos delitos en estos últimos meses respecto al primer semestre, en el que tuvieron lugar16.

Asimismo, entre enero y octubre de 2018 se registraron 29, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 31 (hasta finales de septiembre y sin contar los cuatro de Santa Bárbara de octubre), mientras que en todo el año pasado se denunciaron 39 robos en casas de la ciudad, 41 en 2017 y 44 en 2016, por lo que la cifra varía poco de un año para otro.

No obstante, el medio rural sigue acumulando más denuncias por robos con fuerza en domicilios. El pasado ejercicio se contabilizaron 86 delitos de este tipo, de los que el 54,7% tuvieron lugar en pueblos, según las estadísticas de Interior. En el primer semestre de este 2019, el total de robos fue de 52 en la provincia (un 36,8% más que en el mismo periodo del año anterior), por lo que siete de cada diez ocurrieron en viviendas del entorno rural.