El Hospital de Soria recupera consultas y operaciones

Fernando Orte
-

El plan de desescalada posibilita la apertura de casi la totalidad de servicios en el complejo hospitalario

El Hospital de Soria recupera consultas y operaciones

Tras duras semanas, la normalidad vuelve poco a poco al Complejo Hospitalario de Soria. Ya se encuentran prácticamente abiertos todos los servicios en ambos hospitales -Santa Bárbara y Virgen del Mirón- a falta de las actividades comunitarias o que exijan la presencia de varias personas al mismo tiempo y algún servicio concreto como la Cirugía Mayor Ambulatoria o Neurofisiología. Todas las consultas están abiertas y se citan pacientes. Se realizan consultas presenciales y telefónicas, a criterio de los facultativos.

Para evitar contactos en las zonas de espera se exige puntualidad, se han espaciado las citas y se han separado los asientos en las salas. En la próxima semana se abrirá un área específica para consultas Covid, con acceso independiente. En estos momentos se está valorando la lista de espera generada en estos meses.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria inició hace más de dos semanas su Plan de Desescalada, tanto en los hospitales -Santa Bárbara y Virgen del Mirón- como en Atención Primaria, tal y como informó la Delegación Territorial de Soria. Los planes de desescalada diseñados por la Consejería de Sanidad pretenden que los centros vayan recuperando su actividad habitual, al mismo tiempo que se sigue atendiendo a los enfermos por la COVID-19 y se mantienen unas estructuras preparadas para afrontar un nuevo rebrote de la enfermedad, si es que volviera a producirse.

Así, se han adoptado las medidas de seguridad necesarias para minimizar los riesgos de contagio: además de establecer circuitos diferenciados, se han implantado dos controles de acceso al área de consultas externas, con control de cita, pequeño cuestionario sobre sospecha de contacto covid y toma de temperatura. Se exige mascarilla quirúrgica para entrar e higiene de manos y se limita el acceso al paciente y un acompañante como máximo.

Se han reanudado las visitas y acompañamientos de familiares a pacientes, con restricciones y cita previa. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quiere resaltar la magnífica colaboración y comprensión por parte de todos los pacientes y acompañantes.

 

Un 42% de las operaciones de hace un año

El número de quirófanos asignados en esta semana es el 62 % de los de la misma semana del pasado año y el número de intervenciones el 42 % respecto al mismo periodo. Hay que considerar que se han alargado los tiempos quirúrgicos por necesidades mayores de desinfección y seguridad, que no se ha abierto aún CMA y que se mantienen puestos de Reanimación reservados por si hubiera que ampliar UCI ante un rebrote. También se está valorando la lista de espera quirúrgica, aunque hay que indicar que es 0 en Prioridad 1 (hay que operar en menos de 30 días), ya que no se ha dejado de operar en estos casos. En los otros niveles de prioridad no ha aumentado el número de pacientes, pues se han registrado muy pocas entradas, pero sí han aumentado los días de demora al menos en los 70 días que ha durado la alerta.

 

Urgencias recupera la actividad normal

En Urgencias se va recuperando la actividad normal, estando ya en cifras muy próximas a las de esta época del año. Hay muy pocas urgencias Covid, pero se mantienen los triajes y las áreas diferenciadas, a pesar de las grandes dificultades que presenta la estructura del servicio para adaptarlo a estas nuevas exigencias.

En pruebas diagnósticas y laboratorios la actividad es ya prácticamente normal, habiéndose adoptado medidas de seguridad intensas. El laboratorio de Microbiología sigue trabajando muy por encima de su actividad habitual y creciendo cada día más por el gran número de pruebas que se están realizando y por la vigilancia epidemiológica necesaria en estos momentos.

En Rehabilitación se está reiniciando la actividad, priorizando pacientes y reduciendo el número de pacientes a atender. Se están utilizando todas las salas disponibles y con medidas de seguridad específicas.