Cedazo negocia la llegada de dos nuevas firmas a Almazán

Nuria Zaragoza
-

El regidor insiste en que «no está cerrado» pero garantiza que seguirá trabajando por hacer de Almazán un pueblo «atractivo» a la industria

Cedazo negocia la llegada de dos nuevas firmas a Almazán - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El equipo de Gobierno de Almazán, del PSOE, se empeña por «facilitar al máximo la posible implantación de  nuevas empresas en el municipio» y, para ello, trabaja en varias líneas:«Adaptando la normativa urbanística; bonificando a las empresas lo máximo que nos permite la ley para que se puedan instalar; adecuando el polígono para que el coste de instalación de las empresas -que ya cuentan con todos los servicios en la zona de primera calidad- sea aún menor:y seguir dotando de zonas de equipamiento para la posible instalación», resume el alcalde de la villa, Jesús Cedazo. Su esfuerzo va recogiendo ya algunos frutos y, según reconoce, en los apenas seis meses que lleva al frente del Consistorio ya ha «mantenido contactos con empresas que están buscando ubicación». «Sabemos que es complicado, pero es nuestra obligación y nuestro reto seguir trabajando para buscar posibles proyectos que se puedan incorporar al polígono industrial de Almazán», anuncia. 

Prefiere mostrarse cauto ya que las conversaciones están en un punto todavía inicial e, insiste, «no hay nada cerrado», si bien reconoce que están «trabajando en paralelo con dos proyectos diferentes» para su instalación en Almazán. «Son dos proyectos que no han caído y que ojalá fructifiquen», insiste. No puede adelantar nada por cuestión de confidencialidad con las empresas pero anuncia que «una de ellas es de un sector estratégico en España que va a demandar personal cualificado», mientras que el otro proyecto «va a demandar seguramente del entorno de 30 operarios». Si los dos consiguieran salir adelante, «hablaríamos en total de entre 70 y 100 trabajadores directos». «Pero, insisto, de momento está avanzado pero nada cerrado», sentencia al respecto. 

En cuanto a lo que buscan las empresas, el regidor explica que «casi todas se muestran muy sorprendidas por la buena dotación del polígono industrial» adnamantino, si bien «lo que demandan, sobre todo, es rapidez administrativa por parte del Ayuntamiento y bonificaciones para la instalación». Y, por eso, insiste, se esfuerzan por ser «más ágiles» y buscar aquellas bonificaciones, ayudas, trabajos que pueden recortar los coste de instalación al empresario. 

Precisamente en esta línea se ejecuta actualmente un proyecto con una inversión de 100.000 euros, una obra subvencionada por la Diputación al amparo de las ayudas del Plan Soria para mejora de infraestructuras en polígonos industriales. «Cuando se diseñó el polígono se plantearon algunas parcelas con una diferencia de cota importante respecto al vial y lo que estamos haciendo es adecuar parte de esas parcelas del polígono, rellenarlas y compactar hasta cota cero, para que eso no suponga un sobrecoste a las empresas». En definitiva, «estamos intentando facilitar y ser los más atractivos de la provincia, porque es verdad que tenemos superficie suficiente para poder afrontar un reto de manera inmediata», destaca. 

En este sentido, recuerda que actualmente hay parcelas ya urbanizadas disponibles tanto en el polígono industrial como agroindustrial (de dimensiones diversas) pero, además, hay terreno suficiente en zonas próximas para poder ampliar si fuera necesario. «Hay suelo disponible y, luego, hay suelo colindante al polígono que no está desarrollado pero donde sería viable actuar con carácter inmediato. Los viales y servicios están y, por tanto, hay más de doce hectáreas colindantes que podrían estar disponible mañana mismo». 

Desde el equipo de Gobierno de Almazán trabajan por la llegada de nuevas empresas pero sin dejar de lado el cuidado de las existentes. «Es cierto que tenemos menos posibilidades de apoyar a las empresas directamente pero sí podemos servirles de canal para llevar sus demandas y su voz a otros foros como la Junta, el Gobierno de España o incluso Europa (a través de nuestra eurodiputada). En eso trabajamos desde la oposición y ahora, lógicamente, lo hacemos desde la Alcaldía», garantiza Cedazo.