A-11, avance de una obra entre dos siglos

Nuria Zaragoza
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De los ocho tramos sorianos, cuatro están ya en servicio, dos pendientes de actualización de proyecto y dos en obras. Venta Nueva-Santiuste al 70% y El Burgo-San Esteban al 30%

A-11, avance de una obra entre dos siglos - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

Es ya un ‘clásico’ en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), independientemente del espectro ideológico de gobierno. Tras casi tres décadas de tramitación, obras, paralizaciones, actualizaciones, reactivaciones... todo apunta a que previsiblemente el próximo 2021 habrá conexión por vía rápida desde Soria hasta el límite con Burgos. «Concluirán al año que viene los dos tramos de la A-11 en obras. Entre Venta Nueva y Santiuste, que cuenta con 18,5 millones de euros [en los Presupuestos Generales del Estado de 2021], y entre El Burgo y San Esteban, con 19,5 millones», anunció el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, hace  unos días al presentar el proyecto de Ley de PGE para 2021, que llegó la semana pasada al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Es el horizonte más inmediato pero ¿en qué punto se encuentran realmente cada uno de los ocho tramos que integran la A-11? 

tramo a tramo. Desde 1993 está sobre el papel el denominado eje del Duero pero, en Soria, el primer paso no llegó hasta 2004. Fue con la apertura de la circunvalación de El Burgo de Osma. Tras este, los siete restantes se han visto afectados por múltiples parones y un bloqueo generalizado que se extendió lo mismo que duró la anterior crisis económica. Reactivadas las obras con los últimos gobiernos, en los últimos dos años se ha conseguido poner en servicio tres tramos, Santiuste-El Burgo de Osma (abierto al tráfico en abril de 2019), La Mallona-Venta Nueva (en mayo de 2019), y San Esteban de Gormaz-Langa de Duero (junio de 2020); de modo que quedan dos en obras (Venta Nueva-Santiuste y El Burgo-San Esteban), y otros dos (Los Rábanos-La Mallona, lo que sería la conexión con la A-15, y Langa-Aranda, la conexión con Burgos) en una fase mucho más inicial, a expensas de que el departamento de José Luis Ábalos actualice sus proyectos. 

obras. De los tramos en ejecución, el avance difiere de forma notable pero, aún así, el compromiso del Ejecutivo -por las palabras del subdelegado- es que puedan estar terminados el próximo año. Será un nuevo retraso, ya que al menos uno de ellos se esperaba para este 2020.

La ejecución de los 17 kilómetros de Venta Nueva-Santiuste, según concretan desde Subdelegación, está al 70% de ejecución en estos momentos. Es quizá el tramo más esperado ya que ahí se localiza el Temeroso, si bien la aparición de una calzada romana en el trazado ha obligado un modificado de obra que ha retrasado sustancialmente el proyecto. En los PGE de 2021 se contempla una partida de 18.434.450 euros, si bien hay proyección presupuestaria hasta 2022, con otros 6,7 millones. Cuando concluya, habrá costado por encima de 78 millones. 

En cuanto al tramo variante de El Burgo-San Esteban, de 11,1 kilómetros, su nivel de ejecución ronda el 30%. Es el más retrasado ya que la adjudicataria, Assignia Infraestructuras, entró en 2016 en concurso de acreedores y eso obligó un trámite que ha demorado la obra hasta que se ha logrado subrogar a ASCH. Hay 19.485.040 euros previstos en 2021 para este tramo que, al finalizar, tendrá un coste de más de 30 millones. 

Para la actualización de proyecto de los dos tramos restantes, Los Rábanos-La Mallona y Langa-Aranda, el Ejecutivo ha incluido sendas partidas de 100.000 euros. Quedará después adjudicar y ejecutar, por lo que quedan años para concluir la conexión. De modo que,  mientras llega este paso, Soria sigue siendo la única provincia de Castilla y León sin conexión por autovía con otra capital de la Comunidad.