"'Invest in Soria' ha materializado proyectos reales"

Nuria Zaragoza
-

Cree que Soria puede aprovechar «las nuevas demandas, los nuevos sectores y, también, los procesos de relocalización» pero, avisa, «debemos estar a la altura porque las inversiones no esperan a nadie»

"'Invest in Soria' ha materializado proyectos reales" - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

A pesar de la grave crisis económica que ha traído consigo la pandemia, Soria está resultando atractiva a la inversión y está consiguiendo firmar la llegada de nuevos proyectos. Invest in Soria, la oficina de captación de empresas que lidera la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), está detrás de buena parte de estas nuevas iniciativas. Su directora general, Marian Fernández, repasa los puntos fuertes y débiles de Invest y de Soria como foco inversor. 

¿Que previsión hay de llegada de nuevas empresas a Soria de la mano de Invest in Soria?

Cada nuevo proyecto es un mundo y, cuando hablamos de ellos sin profundizar, puede dar la sensación de que iniciar una nueva andadura empresarial es algo sencillo y rápido, y nada más lejos de la realidad. Partimos de que no es tarea fácil lograr que una empresa se fije en Soria, pues hay otros muchos territorios con mejores condiciones, posicionados industrialmente desde hace mucho tiempo, que dedican muchos fondos a campañas de comercialización y atracción de empresas. 

Invest in Soria es un proyecto muy joven, que apenas tiene tres años de edad y que, en estos momentos, está siendo sufragado íntegramente con fondos de FOES, con las limitaciones que ello supone. En calidad podemos estar a la altura de otros proyectos de captación de inversiones, no así en cantidad, y, como en todo en la vida, el dinero importa, y mucho... Lo cierto es que ahora estamos recogiendo los frutos de lo sembrado en el inicio de este proyecto.

Partiendo de esas dificultades, hay que tener en cuenta que desde que contactamos con un empresario interesado en instalarse en Soria hasta que el proyecto está realmente en funcionamiento transcurre mucho tiempo. A lo largo de ese periodo es preciso atar muchos flecos, tener el terreno disponible, realizar trámites diversos en función de la actividad y del ayuntamiento, iniciar las obras, adquirir la maquinaria, seleccionar a los trabajadores adecuados. Desde FOES les llevamos de la mano y dedicamos mucho más tiempo del que imagináis a cada empresa interesada, pues de ello depende en gran parte que finalmente se instale en Soria. Hay también proyectos a los que hemos dedicado muchísimas horas y finalmente nuestros esfuerzos no se han visto recompensados.

En los últimos meses se han presentado varios proyectos. La empresa textil de Almazán, la embotelladora de Matamala, una nueva firma del sector del metal, se ha ayudado a buscar nave a una firma del sector primario por la zona sur de la provincia... ¿Cómo se encuentran estas iniciativas empresariales?

Todos los proyectos aludidos siguen su curso normal y esperemos que ninguno decaiga, y más en los tiempos que corren. 

La empresa textil de Almazán comenzó su producción a finales de verano y cuenta ya con tres trabajadores. La embotelladora del manantial de agua mineral de Matamala de Almazán, después de tres años trabajando desde FOES con este proyecto, está a la espera de la resolución final del aprovechamiento por parte de la Junta de Castilla y León;y la previsión de construcción de la planta y puesta en funcionamiento es 2021. La empresa del sector primario está barajando las diferentes localizaciones que les propusimos y, por el momento, no ha tomado ninguna decisión.  

Tanto con este como con el resto de proyectos debemos de ser prudentes y estar a los tiempos que cada empresa marca, trabajar con ellos de forma eficiente y efectiva, pero sin hacer ruido. Esta es la forma en que viene funcionando FOES con todos los proyectos captados en el marco de Invest in Soria, con mucha cautela y sin vender ‘la piel del oso’ antes de cazarla y, desde luego, no dar detalles si el empresario en cuestión considera que no es el momento de hacerlo.    

Con respecto a la empresa del sector metal, el 20 de octubre presentamos el nombre de la empresa propuesta a la licitación de dos parcelas de 10.900 metros de suelo industrial de la villa adnamantina. Precisamente la semana pasada el Ayuntamiento de Almazán anunció la adjudicación de dichas parcelas a Pistelli Ingeniería, empresa de capital brasileño que comenzará la construcción de la nave en cuanto se realicen todos los trámites administrativos desde el consistorio. 

Esta empresa prevé crear 31 puestos de trabajo en los próximos años con una inversión de 1,5 millones de euros. Pistelli es una empresa con 30 años de experiencia en la fabricación de estructuras logísticas de almacenamiento y cubiertas, estructuras hinchables, naves estructuradas y cubiertas tensadas. Tiene presencia en Portugal, Estados Unidos y en países de América de Sur. Con su desembarco en Soria busca dar servicio no solo al continente europeo, sino también al norte de África y a los países de oriente próximo.

Desde su fundación en 2017 y hasta el momento, ¿cuántas empresas han llegado realmente a Soria gracias a Invest in Soria y qué empleo e inversión han supuesto en la provincia?

El proyecto Invest in Soria ha materializado inversiones reales por un importe que ronda los ocho millones de euros y que han generado ya 81 nuevos empleos en los tres años de andadura: una empresa agroalimentaria en Ágreda, una de logística en Soria y la empresa textil de Almazán. Yello sin tener en cuenta los empleos indirectos que estas inversiones han supuesto. Por estimar el impacto económico y en el empleo creado hasta la fecha, pensemos que generar 81 nuevos empleos en Soria equivale a generar 500 puestos de trabajo en Valladolid, 890 en Zaragoza o 6.130 en Madrid.

¿Y sumando las nuevas iniciativas que hay ya en curso?

Una vez se materialice la inversión de Pistelli y del manantial de Matamala, estaremos hablando de más de doce millones de inversión directa y más de 125 puestos de trabajo.

Tampoco podemos olvidar el arduo trabajo realizado por FOES para posicionar a Soria frente al sector de CPDs como el mejor sitio para la ubicación de centros de procesamiento de datos, con todo el trasfondo que supuso acerca de si se daban o no las condiciones necesarias para ello. 

El futuro CPD de la Seguridad Social a nivel nacional no es un proyecto de Invest in Soria pero, sin ese posicionamiento previo, hoy no estaríamos hablando de él. Es uno de los proyectos en el que la colaboración pública y privada, y la proactividad de determinadas personas ha dado sus frutos, y debería servir de ejemplo para otros futuribles proyectos de envergadura.

¿Hay contactos abiertos con nuevas firmas que podrían llegar a Soria? Entiendo que por confidencialidad no puede avanzar detalle pero ¿sectores? ¿y estarían interesadas en instalarse en la capital o en la provincia?

Sí, tenemos empresarios que han manifestado su interés por Soria pero es muy pronto para avanzar nada acerca de si cuajarán o no. Con respecto a los lugares de implantación, decir que siempre son Soria provincia porque hoy por hoy el suelo disponible en la capital es inexistente.

Hay quien cree que la pandemia ha dejado en evidencia los problemas de las grandes urbes y las 'bondades' de los núcleos pequeños. ¿Ha cambiado la mentalidad de los empresarios/emprendedores a la hora de invertir? ¿Ha crecido el interés por instalarse en provincias como Soria o incluso trasladarse a Soria? 

Esta nueva normalidad ha llegado para quedarse y ha cambiado radicalmente la sociedad, los hábitos de consumo, las necesidades, las prioridades y, también, las potencialidades de desarrollo y, por tanto, de inversión de nuevas empresas. Toda crisis genera nuevas oportunidades de inversión, y esta no va a ser distinta. Los expertos hablan de que en breve se vivirá una reindustrialización en el mundo occidental derivado de la excesiva dependencia económica de China. La crisis COVID ha mostrado gravísimos problemas de vulnerabilidad y desabastecimiento en las cadenas de suministro y todo parece apuntar a que vamos hacia una era de no-globalidad que abrirá posibilidades a mercados más locales y, aquí, Soria tiene una oportunidad.

En ese nuevo escenario, ¿el pequeño, como Soria, tiene más opciones?

A lo expuesto hay que sumar que ahora, además, las ventajas que hace un año tenían las grandes ciudades para la implantación de empresas hoy ya no son tales. En estos momentos, España está considerada como el cuarto mejor destino de inversión greenfield [el término, en inglés, tiene varias traducciones posibles según el ámbito pero, en términos generales, se refiere a libre, sin restricciones impuestas, a campo abierto, de cero, sin explotar...] del mundo, y tenemos que aprovecharlo... 

La provincia de Soria tiene mucho potencial para beneficiarse de esta nueva tendencia pero ello no es fácil y hay que dedicar muchos esfuerzos al posicionamiento de la provincia de Soria a nivel industrial y, también, en la captación de talento, para ser visibles frente a esos sectores que ahora se están posicionando. Aquí es necesario el consenso de las administraciones implicadas y una dotación de fondos suficiente para conseguirlo.

Esta tendencia hacia lo local, hacia territorios más humanos y pequeños que venimos posicionando desde FOES, la estamos observando en los últimos meses y nos sentimos satisfechos por el interés que el proyecto Invest in Soria ha generado en inversores foráneos, pues aun con la grave situación económica que vivimos, estamos captando la atención de nuevos proyectos industriales. Ello nos confirma que el mensaje positivo de la provincia y las ventajas de localizarse en nuestra provincia que trasladamos con Invest in Soria están calando fuera de nuestras fronteras. 

Un ejemplo claro de este cambio de tendencia y de mentalidad, tanto en empresas como en trabajadores, es la reciente implantación en Soria de la tecnológica Hiberus, poniendo en práctica esta nueva filosofía de vida y de trabajo que prefiere el humanismo de las pequeñas ciudades frente a lo impersonal de las grandes urbes. 

¿Es un buen momento para invertir  en Soria? 

Es un momento muy complicado desde el punto empresarial, si bien en toda crisis surgen necesidades nuevas y, por tanto, nuevas oportunidades. Además, no podemos obviar que la reindustrialización está en la mesa de las instituciones comunitarias y, también, de las autoridades españolas. Es momento para invertir en Soria aprovechando las nuevas demandas, los nuevos sectores y, también, los procesos de relocalización de actividades productivas que están adoptando muchas compañías. Es buen momento, pero debemos estar a la altura, porque las inversiones no esperan a nadie…

¿Qué acciones tiene previstas Invest in Soria para dar a conocer el potencial de la provincia fuera de nuestras fronteras y en ese mercado del que habla? 

Seguimos trabajando con la operativa de siempre, detectando sectores en desarrollo y, dentro de los mismos, potenciales empresas que, por sus datos, pensamos que pueden estar en condiciones de crecer. A ellas nos dirigimos por distintos medios, directa o indirectamente. Hay mucho trabajo de fondo detrás de cada contacto y de cada acción de comunicación; nos movemos analizando muchas bases de datos y mucha información sectorial, tanto nacional como internacional.   

Para acoger nuevas iniciativas empresariales hace falta suelo industrial. ¿Cuántas hectáreas hay disponibles, dónde y en qué condiciones? ¿Es suficiente la oferta de suelo industrial de Soria? 

La provincia cuenta con oferta de suelo industrial, aunque no todos los polígonos cuentan con los servicios necesarios y propios del siglo XXI. En concreto hablamos de alrededor de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial repartidos en 18 polígonos. A primera vista puede parecer mucho, pero la realidad es que no es tanto. De todos ellos, apenas tres polígonos de la provincia disponen de suelo con los requisitos que demandan las empresas: fibra óptica, gas, alta/media/baja tensión, servicios de depuración y alcantarillado… 

Conociendo estas carencias, por parte de FOES hemos ido hablando con los alcaldes de los distintos ayuntamientos que cuentan con suelo industrial para trasladarles los déficits estructurales y la urgencia de invertir en servicios, sin los cuales dicho suelo industrial no será atractivo para potenciales inversores.

¿Y en la capital?

Con respecto a Soria capital, por el momento, no cuenta con metros de suelo industrial. Esperemos que Valcorba y el PEMA se pongan en funcionamiento cuanto antes. Estos dos desarrollos son imprescindibles para la provincia de Soria, ya que ambos deberían servir como polos tractores de desarrollo y empleo. 

Desde el punto de vista empresarial es incomprensible que Soria capital lleve sin suelo industrial desde hace décadas y que los compromisos de las administraciones implicadas suscritos hace años hayan quedado en papel mojado… Parece que ahora ambos van a ser una realidad y esperemos que este suelo esté disponible en breve y que lo esté a precios competitivos. 

En el momento actual, además, sería imprescindible que ambos polígonos contasen con elementos diferenciales cualitativos con respecto a los millones de metros cuadrados que existen en España y que los hagan más atractivos para potenciales inversores. Y, por supuesto, que seamos proactivos en buscar empresas para instalarse, porque las nuevas inversiones son un bien escaso y muy apetecible que no cae del cielo…

¿En qué línea habría que trabajar para ser más competitivos? 

Vivimos en el siglo de los datos y del 5G, que será el elemento tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. Si la provincia de Soria se conforma con tecnologías ya superadas, como la banda ancha, quedaremos de inmediato excluidos de la infinidad de posibilidades que abre [el 5G] a ciudadanos y a empresas en todos los campos de actuación: en energía, en turismo, industria, ciudades inteligentes, agricultura, sanidad, educación, dependencia, seguridad, en el ámbito de las emergencias, defensa, o economía digital. Obvia decir que no esperemos que vengan a Soria empresas de alto contenido tecnológico o innovador (que son las que más están creciendo) si no contamos con esta solución tecnológica. 

En el despliegue del 5G deben ser las administraciones quienes intervengan para paliar los fallos de mercado que actualmente se producen en el sector de las telecomunicaciones y que terminan con la discriminación hacia una parte importante del territorio, de su población y sus empresas. En breve, no contar con 5G será como hace un siglo no contar con luz o agua corriente y, por experiencia, sabemos las graves consecuencias que ello supuso hace tiempo para nuestra provincia. 

¿Ya nivel de potencial humano?

También es esencial para ser competitivos contar con recursos humanos adaptados a las nuevas necesidades empresariales. Habría que reforzar la educación universitaria y la formación profesional en Soria para contar en nuestro territorio con el talento suficiente que demandan los sectores emergentes. 

La reducción de cargas administrativas sería otra cuestión que facilitaría las nuevas inversiones y, aunque resulte algo obvio, no me resisto a decir que sin servicios de calidad educativos, sociales y, sobre todo, sanitarios, será muy difícil competir con otros territorios. Si las administraciones no son capaces de garantizar servicios básicos del siglo XXI, no esperemos empresas de siglo XXI, por lo que el fortalecimiento de los mismos debería ser una de las máximas preocupaciones de nuestros políticos.

Hace un tiempo avanzó la posibilidad de optar a financiación pública o privada, dado que desde hace ya meses Invest in Soria es asumido íntegramente por FOES. ¿Se ha avanzado algo en este sentido? 

El proyecto Invest in Soria nació en 2017 al amparo del Plan Soria y desde julio de 2019 no tenemos ningún tipo de financiación. Llevamos más de un año hablando con los más altos responsables de la Junta y trasladando los resultados objetivos conseguidos, pero la realidad es que este proyecto en estos momentos lo estamos soportando íntegramente los empresarios sorianos, con muchísimos esfuerzos en un momento especialmente delicado para el tejido empresarial soriano. 

La verdad es que no podemos entender que el Plan Soria, cuya finalidad es la «dinamización económica de la provincia» y que establece como estrategia la «captación de inversiones e inversores», haya dejado huérfano a Invest in Soria.

La Diputación ha sacado recientemente una línea (dotada con 250.000 euros) para apoyar la captación de empresas en el denominado ATI (Aeroparque Tecnológico Industrial) de Garray. ¿Han hablado con la institución para valorar la posibilidad de apoyar también Invest in Soria?

También nos hemos dirigido a la Diputación Provincial de Soria, pero actualmente no contamos con financiación alguna, lo cual supone enormes limitaciones económicas para acciones de promoción que somos conscientes deberíamos estar realizando y que, exclusivamente por cuestiones presupuestarias, no podemos acometer. 

Al amparo de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), llevan tiempo trabajando junto con Cuenca y Teruel por que los empresarios puedan acceder a ayudas europeas específicas, dada su situación de despoblación. Hace unos días vivíamos cierta polémica al respecto de asunto y esta semana la ministra Montero anunciba que Soria y Teruel serán consideradas provincias muy despobladas en el nuevo m apa de ayudas regionales. ¿Dónde ha estado el malentendido y qué previsión real hay de que la normativa comunitaria incluya el apoyo a las empresas de Soria?  

La Comisión Europea es quien aprueba o no la posibilidad de que los estados miembro puedan otorgar ayudas de funcionamiento a las empresas y esto es lo que llevamos tiempo demandando por parte de FOES, CEOE Teruel y CEOE-CEPYME Cuenca. Una vez aprobado por la Comisión, es el Ministerio de Hacienda quien pone en marcha esas ayudas, por lo que las recientes declaraciones de la ministra Montero abren la puerta a que las empresas sorianas puedan recibir esas ayudas. Ahora lo importante es que pudieran llegar a nuestro tejido empresarial en 2021. 

Nos alegra enormemente la interpretación actual que hace el Ministerio de Hacienda, y lo que cabría preguntarse en relación a la polémica suscitada es por qué razón esta interpretación positiva para Soria y para Teruel se hace justamente en este momento… y también por qué razón no se hizo antes.

Insisto en que para Soria es muy buena noticia, y también para FOES, pues vemos recompensado el esfuerzo que venimos realizando desde hace tiempo para conseguir que nuestras empresas reciban ayudas. Recordemos que hace unos años solo las tres organizaciones empresariales de Soria, Teruel y Cuenca veíamos esta posibilidad y hoy ya hay otros actores convencidos de que es factible: los gobiernos regionales de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha, Teruel Existe y el Ministerio de Hacienda. Desde FOES siempre hemos dicho que las cosas importantes son de medio y largo recorrido, necesitan mucho trabajo de fondo, y ahora más que nunca se hace imprescindible aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente.

¿Hasta qué punto una tributación especial puede ser clave en el asentamiento y crecimiento del tejido empresarial soriano? 

Desde el punto de vista del desarrollo económico y social de Soria es imprescindible contar con más empresas, pues de su mano vendrán más oportunidades laborales y crecimiento de la población. Por ello, hay que hacer de la provincia de Soria un territorio atractivo y de oportunidad desde el punto de vista empresarial y, sin lugar a dudas, una fiscalidad diferenciada es la fórmula más exitosa para lograrlo. 

Los gobiernos lo saben y, cuando un país tiene voluntad real de equiparar y desarrollar económicamente determinadas zonas con menor desarrollo, lo hacen a través de políticas fiscales diferenciadas. Esta medida no es nueva, lleva décadas siendo una realidad en países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Bulgaria… así como en otros más alejados como EE.UU. Australia, China o Perú.