Nace la Red de Unidades de Igualdad en los campus de CyL

SPC
-

Está integrada por la Consejería de Familia y ocho instituciones académicas con el objetivo de avanzar en la detección, prevención y promoción

Nace la Red de Unidades de Igualdad en los campus de CyL

Con el objetivo de rentabilizar el conocimiento universitario “en pos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, homogeneizar y estrechar la colaboración hacia nuevas ideas nace la Red de Unidades de Igualdad en las Universidades de Castilla y León, que quedó constituida hoy por ocho instituciones académicas y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El objetivo es aprovechar sinergias y seguir avanzando en un entorno colaborativo que de un nuevo impulso a la igualdad, según explicó la consejera de Familia, Isabel Blanco, en la presentación de este instrumento, según la información recogida por Ical.

La red se constituye en un momento en el que los datos revelan un porcentaje considerable de jóvenes con percepciones erróneas en materia de igualdad, así como que las víctimas cada vez son más jóvenes. “Por ello es fundamental educar y sensibilizar, y los campus son puntos importantes de detección precoz”. “No queremos que el trabajo universitario el conocimiento y la innovación se quede en el interior, sino que se proyecte hacia el exterior”, incidió la consejera, para precisar que en el camino hacia la “corresponsabilidad” las universidades juegan un papel necesario.

La red estará compuesta por docentes, personal de administración y servicios, además de alumnado de diferentes titulaciones de las cuatro universidades públicas -León, Valladolid, Salamanca y Burgos- y de la Pontificia de Salamanca, Isabel I de Burgos, y la Europea Miguel de Cervantes. Sólo falta la Católica de Ávila, con la que se seguirá trabajado para que se incorpore, precisó Blanco.

Con la red se crea un marco de intercambio de ideas y buenas prácticas y se creará la figura del responsable de igualdad en cada campus. Además, servirá para detectar y combatir situaciones discriminatorias y de maltrato, al tiempo que se implanta el modelo Objetivo Violencia Cero que impulsa la Consejería. 

Metodología

La red actuará a partir de un plan marco anual, elaborado por la Dirección General de la Mujer, que integrará los proyectos de cada universidad. Será el marco de referencia e impulso de las actuaciones para que estas sean coordinadas. 

Sus integrantes se reunirán, al menos, tres veces al año de forma ordinaria, en los meses de julio, octubre y a mediados de julio, para hacer una evaluación. Además, una vez al año se organizará una jornada de seguimiento, que recaerá en cada una de las universidades. El próximo curso, 2020-2021, será la Universidad de León para dar paso, por orden alfabético, al resto. 

Todas trabajarán de manera conjunta para establecer pautas que permitan detectar situaeiones de violencia de género y, después, diseñarán los protocolos de coordinación entre la Red y los Servicios Sociales de la Junta.

Por último, se quiere que este instrumento sirva también para que las universidades fomenten el talento femenino en las disciplinas STEM, y se conviertan en agentes colaboradores del programa Stem Talent Girl que impulsa la Junta con la Fundación ASTI.

Por último, Blanco agradeció su colaboración a todas las universidades para impulsar esta herramienta, y expresó su compromiso con las mismas, como ponen de manifiesto las ayudas que desde su departamento se destinan, la última este mismo mes, por importe de 24.000 euros, para que promocionen la igualdad y prevengan la violencia de género.