Iglesias confía en lograr un Gobierno de izquierdas

J. V. (SPC)
-

El partido morado justifica el descenso de 29 escaños por los problemas internos y la mala imagen que han transmitido, pero confía en que no se vuelva a repetir

Iglesias confía en lograr un Gobierno de izquierdas - Foto: J.P. Gandúl

El partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, perdió ayer más de un tercio de los escaños en comparación con las anteriores elecciones generales de 2016. La formación morada pasó de los 71 diputados conseguidos hace tres años a los 42 actuales, a pesar de ello, el secretario general de la coalición de izquierdas confió en editar un Gobierno progresista junto al PSOE. 
«Nos hubiera gustado tener un resultado mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Ahora toca trabajar con paciencia y discreción», aseguró el líder madrileño. 
La coalición perdió, además, todos sus senadores de designación directa, con lo que solo se queda con los seis autonómicos.
Lo próximo para Podemos es cumplir con «el mandato de los ciudadanos» para que en España haya «un Gobierno de coalición de izquierdas que realice políticas que lleguen a las mayorías sociales».
A este respecto, Iglesias avanzó que ambos dirigentes se «reunirán en breve», pero pidió «discreción» porque para formar Gobierno es «necesaria».
Y no quiso responder a la pregunta de si de la conversación con Pedro Sánchez entiende que descarta un pacto con Ciudadanos. «Las preguntas a Sánchez las contesta él, no yo», zanjó.