Luces y sombras para Baskonia y Real Madrid

Europa Press
-

Los vascos enderezan su rumbo gracias a un Khimki mermado (77-60) y los de Laso suspenden el examen de aspirantes a la Euroliga (78-70)

Luces y sombras para Baskonia y Real Madrid - Foto: David Aguilar

El TD Systems Baskonia consiguió retomar el camino de la victoria este viernes en la cuarta jornada de la Euroliga tras derrotar (77-60) al Khimki ruso, un equipo mermado por el coronavirus y las lesiones, en un partido resuelto en el último cuarto gracias al acierto de Achille Polonara y Rokas Giedraitis, autores de 20 puntos cada uno.

El equipo de Dusko Ivanovic llevaba tres derrotas consecutivas -sin contar su victoria por 20-0 ante el Zenit, que sigue en 'stand-by'-, y este viernes, con 600 aficionados en las gradas, pudo cambiar su dinámica en un duelo que ató al final, yendo de menos a más y superando viejos defectos en el rebote.

Los vitorianos, que habían ganado al Real Madrid de forma imponente en su estreno, recuperaron estas sensaciones tras agarrarse a un excelente Polonara, que además de los 20 puntos firmó 10 rebotes y cuatro robos para hacer un total de 27 puntos de valoración. Baskonia tuvo que ponerse el mono de trabajo pese a las dificultades de su rival.

El Khimki ya dio la cara en Madrid hace tres días y este viernes repitió el guión en Vitoria, sin embargo, el buen final del Baskonia dejó el triunfo en el Buesa Arena. Luca Vildoza se encargó de espantar cualquier duda a cinco minutos para el final cuando los rusos se acercaron a nueve puntos.

Baskonia sufrió para ponerse por delante -consiguió sus primeras ventajas al final del primer cuarto- pero se fue entonando según avanzaba el encuentro. Zoran Dragic también aportó buenos minutos y los de Ivanovic fueron cocinando sus primeras ventajas cuando se apuraba el tercer asalto (52-45). La empresa no fue nada sencilla pese a la debilidad del Khimki.

Además, se notó la frescura del Baskonia, que no jugó el pasado martes frente al Zenit también por numerosos positivos por la COVID en su rival, y acabó mucho mejor que el Khimki. Esto fue concluyente en la recta final (70-58) a falta de cuatro minutos. Polonara puso el broche, Dragic se gustó y los vascos culminaron un partido que borra la imagen de Belgrado y añade motivos para la ilusión.

 

El 'Chacho' fulmina al Madrid

El Real Madrid cayó (78-70) este viernes en su visita al Armani Milan en la cuarta jornada de la Euroliga, donde el cuadro blanco acumula un 1-3 negativo en la tabla por culpa de un ex como Sergio Rodríguez, protagonista del choque de aspirantes al título.

Los de Ettore Messina regalaron el primer tiempo pero en el segundo se pusieron las pilas para anular a su rival. El Madrid, que venía de sumar su única victoria esta misma semana ante un Khimki mermado por el coronavirus, cedió en el primer test serio de un curso que no marcha bien para el equipo más laureado del continente.

Sergio Rodríguez (25 puntos y 7 asistencias) dinamitó el encuentro en favor de los locales, bien secundado por Shields (19), una de las muchas nuevas armas de los italianos. Pese a ir ganando de 14 en el segundo cuarto, los de Pablo Laso colapsaron tras el descanso y cedieron en los últimos minutos de igualdad.

El conjunto español aterrizó en Milán con mucha pólvora exterior, para llegar a mandar (24-38) en el primer tiempo. Con tres triples de Abalde y otros dos de Thompkins, el Madrid marcó las primeras diferencias, con un cinco inicial joven aunque no tardó en rotar Laso. Los italianos ni habían aterrizado aún en su propia casa cuando encima perdían a Delaney por lesión a los cinco minutos.

Una estrella menos para un equipo reforzado para ganar el título, aunque el líder sigue siendo el 'Chacho'. El base español se asoció con Tarczewski como solución local a una pobre anotación. No fue reacción suficiente para los de Messina, para encajar la máxima de esos 14 puntos con la aportación blanca de Llull. El Milan no metía ni lo intentaba de tres hasta un golpe de moral del 'Chacho'.

El ex del Madrid hizo el único triple de su equipo en el primer tiempo sobre la bocina y con Tavares encima. Once abajo entró el Milan al segundo tiempo pero con otra moral y actitud que cambiaron el guion del partido. El Madrid se atascó en ataque ante una mejor defensa local, con 13 sufridos puntos en el tercer cuarto.

El amplio plantel italiano comenzó a aparecer con Shields, mientras que los de Laso buscaron a Llull, como el miércoles ante Khimki, pero esta vez sin acierto el '23'. Dos triples seguidos de Sergio Rodríguez confirmaron el cambio de tercio y dieron la primera renta del partido a los locales entrando al tramo decisivo.

Abalde se tuvo que sentar lesionado y al Madrid le faltaron recursos por momentos, sin un buen día de Campazzo o Rudy Fernández. Otro refuerzo de calidad como Datome permitió al Milan abrir brecha en el inicio del último cuarto (66-57). Contra las cuerdas asomó la cabeza el Madrid con un triple de Thompkins y otro del 'Facu' tras robo (66-60) aceptando el pulso a cinco minutos del final.

En ese tramo importante volvió a pelear Garuba bajo aros, dueño del rebote con 11, y en el Milan, tras un rato de banquillo, volvió el 'Chacho' al parqué. El tinerfeño volvió a mover a su equipo para encontrar a los tiradores que respondieron a esos dos triples blancos, con Shields y Moraschini abrochando la victoria local (74-67) que firmó el propio 'Chacho' para el 3-1 en la tabla y permitir al Milan ganar al Madrid 15 partidos después.