Carriedo pide potenciar la mujer rural para fijar población

SPC
-
Carlos Fernández Carriedo y Juana Borrego(c) cortan la cinta inaugural de la Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’ en Segovia - Foto: Ical

El consejero de Familia en funciones destaca que el 40 por ciento de las féminas y el 70% de las asociaciones de mujeres de la región están en municipios de menos de 10.000 habitantes

El consejero en funciones de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo, hizo ayer una llamada para defender y potenciar el futuro de las mujeres que viven en el medio rural de la Comunidad como receta para fijar población en los municipios de la región. Fernández Carriedo aseguró que en esta lucha contarán con apoyo de los servicios públicos, con políticas de empleo y emprendimiento y dentro del ámbito de la violencia de genero. El consejero hizo estas declaraciones durante su visita junto a la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, la Feria Pronatura 2019, en la avenida del Acueducto de Segovia.
Fernández Carriedo resaltó que el 40 por ciento de las mujeres de Castilla y León viven en municipios de menos de 10.000 habitantes y, por lo tanto, son una prioridad para la Junta. Como titular de Empleo resumió que, el año pasado, el 54 por ciento de las ayudas de emprendimiento que se concedieron en el ámbito rural, «fueron a mujeres», donde «labor muy importante de emprendimiento» por parte del colectivo femenino.
El también titular de la cartera de Empleo también explicó que el 70 por ciento de las asociaciones de mujeres de la comunidad están en el mundo rural y apostó por seguir abordando los problemas de la mujer rural, que los tiene en el ámbito de la violencia de genero, donde «estamos haciendo un trabajo muy intenso» con los ayuntamientos y la diputaciones provinciales, que tenga más oportunidades, a lo que contribuirá la aprobación de la Ley Regional para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y la eliminación de la brecha de género, informa Ical.
Durante su intervención apostó por las medidas que están implantando la Junta para fijar población en el territorio, con la extensión de la educación infantil de niños de cero a tres años, donde Castilla y León, «más que duplica el ratio recomendado por parte de la Unión Europea», con un crecimiento, en esta legislatura, de 13 puntos en el total de la cobertura.
Visibilizar

La presidenta de Femur, Juana Borrego, recordó que esta feria internacional de productos naturales y artesanales cuenta con el respaldo de la Junta para visibilizar la labor de las mujeres rurales y destacó la sensibilidad del consejero hacia el medio rural y las personas que viven en ellos. Borrego argumentó que las mujeres rurales «luchan día a día» por mejorar las cosas y las condiciones del mundo rural y de sus familias. Hasta el domingo, la Feria mostrará al publico más de 4.000 productos naturales y artesanales.