Avances en las obras en la iglesia de San Ginés, en Rejas

EDS
-

Esta iglesia románica acusa la erosión por el paso de tiempo en algunos de sus fustes y los problemas derivados de filtraciones de agua y humedades. La Junta está invirtiendo más de treinta y tres mil euros en la restauración

Avances en las obras en la iglesia de San Ginés, en Rejas

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz), en la en estos momentos la Junta está concluyendo las obras de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico. A la visita también han asistido el alcalde pedáneo de la localidad, Julián Alonso; el delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor; el párroco, Lucas Vicente; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, así como de la empresa de restauración.

La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó estas obras de la iglesia de San Ginés, en el pasado mes de abril, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe total de 33.436,51 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, si bien está previsto que la intervención pueda concluir durante la próxima semana.

Debido el mal estado en que se encontraban dos basas de columnas del pórtico de entrada y a su situación de irrecuperables, se ha procedido a su sustitución por dos nuevas, conservando su forma original, marcando su carácter de restauración con el símbolo ‘R’, y han sido tratadas con una adecuada reintegración cromática, previo apeo y adecuada protección, tanto de los arcos como de sus fustes, capiteles y apoyos. Puestas en servicio estas basas, se han retirado los citados apeos para proceder ahora, sin el estorbo de dicho andamiaje, a la recuperación de los fustes mediante su reintegración volumétrica con resinas epoxídicas y varillaje de fibra de vidrio, faltando únicamente en esta zona de trabajos la limpieza de juntas y remates.