Llega la hora del triatlón femenino

S.Recio
-

El Club Triatlón Soria competirá esta temporada en la Liga Nacional Femenina por primera vez en la historia de la entidad

Llega la hora del triatlón femenino - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

En el pasado Campeonato de España de Duatlón celebrado en Soria, el Club Triatlón Soriano ascendía a Primera División. En esa histórica jornada un hecho pasaba desapercibido, era la primera prueba de la sección femenina. Era la culminación a un trabajo de dos años, «cuando unimos a las chicas que hacían ciclismo y atletismo», comenta Javier Izquierdo, director técnico de la sección,«esa carrera fue solo una prueba para saber con lo que contábamos», sentencia.

Una vez estudiado el nivel competitivo del grupo y tras haber realizado hasta cinco incorporaciones, han conseguido superar las 10 deportistas para formar el equipo, «para nosotras esto supone muchísimo», comenta una de las integrantes, Lorena Pacheco, «había muchas ganas de conseguir competir porque ya entrenamos todas juntas». Se une a esas sensaciones Mireia Calvo, «ha llegado el momento de competir como un equipo». Ella lo sabe bien, es una de las veteranas, «si hacemos las cosas bien tenemos opciones de lograr el ascenso a Segunda División». Se fusiona por tanto el vínculo soriano al club junto al talento de las nuevas incorporaciones y la ilusión por comenzar en la Liga Nacional Femenina.

ser un equipo. La sección femenina del Club Triatlón Soria comienza ahora pero la preparación se remonta dos años atrás, «ellas competían de forma individual en muchas carreras», aclara Jaime Izquierdo, «pero nunca podíamos haber trabajado como conjunto al no tener un número suficiente y comprometido para estar en la liga». Se necesitan 10 triatletas, «actualmente tenemos 12 y ahora nos tenemos que centrar en trabajar para ser mejores como conjunto».. Un trabajo para el que Pablo Pérez estará al frente.

La misión principal ahora es funcionar como equipo, «están muy motivadas pero tenemos que conocer bien los criterios de selección para cada prueba». No es lo mismo competir en un duatlón al uso que en una prueba de relevos o contrarreloj, «en esta última deben funcionar como un bloque para realizar el mejor tiempo entre todas». Son matices que se deben ir puliendo hasta su debut en febrero.

incorporaciones. Tres llegan desde Palencia,«Laura y Cristina Gutiérrez (hermanas) y Sara García, las tres con mucha experiencia sobre todo en las pruebas de duatlón». Paula Calonge llega «como uno  de los fichajes estrella habiendo ganado varias pruebas en Madrid». Por último alguien de la casa, María Mediavilla, «es cadete pero ya va a dar el salto al senior». Son el salto de calidad que necesitaban para buscar el ascenso, «a esto vamos a sumar un fichaje internacional de calidad que estamos trabajando para asegurar un grupo competitivo».

Ya solo queda la puesta de largo que será el próximo 28 de febrero en Alcobendas, «nos hace especial ilusión viajar la sección masculina y femenina juntos. ElTriatlón Soriano demuestra que sigue en constante crecimiento y que por supuesto, se podrá hablar ya en clave femenina.